Crean plan para suplir combustible

El sector privado y los gobiernos estatal y federal orquestaron un plan de logística para separar gasolineras que abastezcan solo a empleados de lo que llamaron sectores estratégicos con el que esperan deshacer el tranque de los pasados ocho días en la distribución de diésel y gasolina.

Tras varias reuniones antier y ayer en el Centro de Convenciones en Isla Grande, en las que participaron representantes de los sectores de alimentos, combustible, banca, hospitales, telecomunicaciones y restaurantes, así como funcionarios de alto nivel de la fiscalía federal, los departamentos de Estado y Desarrollo Económico y Comercio y de otras agencias gubernamentales, diseñaron varias estrategias para que el combustible llegue a sectores prioritarios del país.

El grupo, formado por unas 40 personas, identificó como sectores prioritarios a la banca, hospitales, centros de diálisis, telecomunicaciones, alimentos, seguridad, hoteles, farmacias, hielo, desperdicios sólidos, égidas, funerarias, comercios pequeños y hogares de envejecientes.

Como primer paso, se acordó que las empresas mayoristas de combustible —Puma, Total, Shell, Ecomaxx y Gulf— identificarán estaciones de gasolina localizadas estratégicamente en distintos puntos de la isla para que se dediquen exclusivamente a abastecer de gasolina y diésel a los empleados que laboran en los sectores estratégicos.

Aún se desconoce cuántas estaciones se destinarán a ese propósito, pero se estima que serían alrededor de 40. Todas ellas tendrán que operar 24 horas. Al cierre de esta edición, se suponía que los mayoristas estuviesen en conversaciones con los dueños de las distintas estaciones para coordinar esta logística. El plan era que las estaciones pudieran empezar desde hoy a operar 24 horas.

Todas esas estaciones que se destinen a abastecer de combustible a los sectores estratégicos recibirán protección policiaca, se indicó.

El sector privado se mostró satisfecho con el plan de logística, aunque reconoce que “faltan varios nudos por desenredar” para que el suministro de diésel, gasolina y mercancía fluya.

“Se ha avanzado en la parte de desbloquear el diésel y la gasolina para la distribución de alimentos”, dijo Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA). Indicó que a los carreros de 12 empresas se les permitió el acceso a una gasolinera que el gobierno tiene incautada, de la que no ofreció más detalles, para que se abastezcan de diésel.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR