Creciente erosión en la playa de Ocean Park

Por wilma maldonado arrigoitía

wilma.maldonadol@gfrmedia.com

La playa de Ocean Park, afectada por un severo problema de erosión, es una importante zona de anidamiento de tortugas marinas. Estos dos asuntos de alto interés público han sido desatendidos hasta el momento.

En las vistas del mes pasado la disputa se centró en la argumentación sobre las operaciones propuestas para un área con una calificación RT-4, que es la que tiene Ocean Park. Bajo esa clasificación la ley y reglamentos no permiten la operación hotelera que se solicita.

Asimismo, tanto las vistas administrativas y judiciales que ha tenido el caso como el debate público de este asunto se han centrado en el derecho de uso y disfrute de sus propiedades que tienen los vecinos de esta urbanización de clase media y alta frente al derecho del operador de la hospedería.

"Esto es una comunidad que no está de acuerdo con esa variación porque queremos que se respete la zonificación, que se respete su carácter residencial", señaló David Mark, tesorero del comité vecinal.

No se ha informado si al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se le requerirá su opinión durante las vistas sobre esta variación de uso que conllevaría la intensificación de la utilización de este recurso.

Con la llamada Marejada de los Muertos, este año, al igual que el anterior, el mar entró a la terraza de la hospedería. Además, el área que Hostería mercadea para la realización de bodas y otras actividades fue invadida por el mar al encontrarse, igual que la terraza, dentro de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT). Esa práctica no sólo produce un impacto ambiental en una zona que debe ser protegida, sino que pone en riesgo la seguridad de los propios visitantes de la hospedería.

Ya no existe una de las dos plataformas de madera en la que hasta hace solo días se recibían a huéspedes y visitantes. Asimismo, la escalera de la otra plataforma fue socavada por el oleaje típico de esta temporada de otoño.

El DRNA tiene ante su consideración una solicitud de renovación de permiso del piso renovable de madera que tiene Hostería del Mar para esas dos terrazas. El permiso expiró el 29 de octubre.

El operador de Hostería del Mar, Young Entrepreneurs and Hoteliers (Yeah), sostiene que la celebración de estas actividades es esencial para la subsistencia de su empresa. Además cuenta con otros dos salones en el interior de la estructura en los que también realiza eventos, para los que presuntamente no tienen ese permiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR