CRIM en vías de perder sus funciones

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) será despojado de las funciones de tasación y cobro del arbitrio a la propiedad inmueble para que recaigan sobre los municipios y así se ataque la evasión contributiva sobre las propiedades.

De esa forma, se busca inyectarles más fondos a las atribuladas arcas de los municipios, reveló ayer el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sobre un proyecto de ley con ese fin cuyo concepto tiene el aval del Ejecutivo y cuenta con el respaldo de la mayoría parlamentaria.

Destacó que los cambios al CRIM surgen de una idea acariciada por años por varios alcaldes –entre ellos el de San Sebastián, Javier Jiménez– que le achacan a esa corporación poca o ninguna eficiencia. Por eso, creen que deben ser los municipios los que cobren impuestos por la propiedad inmueble y el CRIM solo debe retener las funciones para manejo del catastro digital y el sistema de contabilidad.

La idea resurge cuando los municipios perderán –a partir del 1 de julio– $350 millones en subsidios del Estado, según lo establece el plan fiscal aprobado por la Junta de Supervsión Fiscal (JSF), y el gobernador Ricardo Rosselló ha dejado en manos de los alcaldes la búsqueda de opciones para paliar la pérdida.

“Hay alcaldes de los dos partidos que comparten esa idea, la cual yo veo con buenos ojos. Creo que nadie tendrá mas interés en que haya salud en las arcas de los municipios que los propios alcaldes. No se trata de aumentar impuestos, sino de que los que están evadiendo, puedan ser detectados para que aporten conforme a su capacidad y sus recursos”, afirmó Rivera Schatz a El Nuevo Día tras una reunión con el gobernador en La Fortaleza donde también acudió el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez.

“Va a haber legislación que incide en lo que es toda esta situación fiscal y presupuestaria de los municipios. El CRIM es una institución que va a sufrir cambios. Se va a reconfigurar la estructura para regionalizarla y que corresponda más a los municipios de manera directa”, explicó el líder senatorial.

Desaparece la OCAm. No solo el CRIM sufrirá cambios, sino que la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) desaparecerá próximamente, advirtió Rivera Schatz.

De hecho, ayer el Ejecutivo anunció un proyecto de ley que –como parte del proceso para reducir el gobierno– con el que se transfieren las últimas facultades y empleados de la OCAM a la Oficina de Gerencia y Presupuesto. La Oficina de Desarrollo Socioeconómico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR