En cruzada contra la criminalidad

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

"Este es un tema que me fascina, que lo disfruto, que es de mi interés particular y que yo entiendo que por mi experiencia, mi conocimiento y el interés que tengo de realizar el trabajo, puedo ser de ayuda al Departamento de Justicia", expresó Brenda León Suárez, nueva directora del NIE, brazo investigativo del Departamento de Justicia.

La ex fiscal especial independiente y exdirectora del comité anticorrupción conocido como Blue Ribbon reconoce que el reto es grande: reestructurar las distintas divisiones del NIE, adiestrar a los agentes, profesionalizar las investigaciones, reducir gastos y hacer más con menos, pues el 30 de junio se jubilan 28 de sus 143 agentes.

Sin perder la serenidad que la caracteriza ni por un segundo, León Suárez recibió a El Nuevo Día en su despacho en Miramar, en el que se destaca un perchero cercano a su escritorio en el que cuelga un chaleco antibalas con las siglas del NIE. "Es bien pesado", dice con gesto de asombro, mientras sujeta el chaleco por una esquina.

¿Qué la motivó a aceptar esta posición tan sensitiva?

Siempre me ha interesado todo lo que sea el esclarecimiento de delitos y participar también en el procesamiento. Es un asunto que siempre ha sido de interés para mí.

Pocas mujeres han dirigido el NIE. ¿Cómo la han recibido?

El recibimiento ha sido muy bueno, de mucho respeto. Aquí en el negociado tenemos muchas féminas, que son agentes, que son mujeres extremadamente preparadas, que no le tienen miedo al trabajo. Las he conocido y puedo asegurar que el recibimiento ha sido muy bueno entre ellas también.

¿Qué encontró cuando llegó a la dirección del NIE en abril?

Cuando yo llego realmente comienzo a familiarizarme con cada división del negociado. Me entrevisto con los directores de cada división y con algunos de los agentes. Me reuní por horas con la inspectora Edna Mojica, que lleva muchos años aquí, para discutir qué cambios, si alguno, se podían llevar a cabo en el negociado para mejorar las operaciones de cada división. Nos reunimos también con la persona asignada al área de administración con miras a buscar qué medidas se pueden tomar para reducir los gastos en el negociado.

¿En qué trabaja en este momento?

El NIE se crea por una ley particular, que es la Ley 38 de 13 de junio de 1978, conocida como Ley del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia. Esta ley fue derogada en el 2011 por un plan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR