'EN CUARENTA AÑOS EL TELÉFONO SIQUE SONANDO'

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Un puertorriqueño es uno de los que pertenece a ese clan de los que ha hecho mucho pero prefiere que los demás lo perciban antes de él recitar su currículum vítae. A tal extremo, que apenas un sector pequeño sabe de sus huellas entre gigantes de la música internacional.

Carlos Alomar nació en Ponce y se fue a Nueva York para allí comenzar un trayecto que lo condujo a convertirse en el guitarrista y director musical durante casi 30 años del siempre vanguardista David Bowie y a trabajar con múltiples nombres del rock y RyB en la guitarra, como productor, compositor o director musical de figuras claves como James Brown, Alicia Keys, John Lennon, Cyndi Lauper y Soda Stereo.

"No busco ser el centro de atención de todo, estoy ahí para apoyar. Así es como básicamente he vivido mi vida. Pero es tan raro porque no es que yo haya recurrido a ellos sino que ellos me estaban buscando. Es algo curioso que tiene que ver con el karma, con las bendiciones y cómo cosas que uno no buscaba surgen. En cuarenta años el teléfono sigue sonando y cada vez que contesto es una persona asombrosa. Me piden que trabajemos juntos, digo que sí y de repente abro la puerta a un mundo nuevo y loco", relata el hacedor musical vía telefónica desde su residencia en Nueva Jersey.

Cuando tenía cuatro años llegó a Estados Unidos con su madre y sus dos hermanos para encontrarse con su padre ("el típico fin de semana en Nueva York", suelta con ironía). La iglesia fue parte integral del núcleo familiar. Su padre se hizo ministro pentecostal y cuando cumplió 10 años le obsequió una guitarra para tocar en el templo.

"Era un típico niño puertorriqueño en la iglesia", precisa. Pero cuando su padre murió, sus 14 años lo condujeron a buscar su propia suerte y así empezó formalmente en la música.

A los 15 o 16 años dio inicio a su rumbo profesional en la salsa con la Fania All Stars. Se sentía orgulloso y pensó que de esa manera pasaría sus días. Hasta que tuvo su primer trabajo porque cuenta que, a finales de los 60, en conjuntos nutridos de tantos músicos debía trabajar mucho para poder ganar más dinero y vivir de su sueño.

Pensó que estar en una banda sería más rentable y probó su talento en el RyB con grupos como The Main Ingredient y tocó con Chuck Berry y James Brown, aparte de convertirse en el guitarrista más joven en la historia del Apollo Theater. Temprano en los 70 era un músico de sesión de los estudios de grabación RCA en Nueva York.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR