Ley Núm. 212 de 12 de Agosto de 2004. Desarrollo de Centros de Cuidado Diurno para Niños en las Comunidades Especiales

EventoLey
Fecha12 de Agosto de 2004

Ley Núm. 212 de 12 de agosto de 2004

(P. del S. 2395)

Para crear la "Ley para el Desarrollo de Centros de Cuidado Diurno para Niños en las Comunidades Especiales de Puerto Rico" autorizando a la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socio-Económico y la Autogestión, en coordinación con el Departamento de la Vivienda, el Departamento de Salud, y el Departamento de la Familia, a preparar un proyecto piloto y crear un reglamento a tales efectos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Todo ser humano tiene derecho al pleno desarrollo tanto de su persona, como profesional o como ente que aporta con su trabajo al bienestar de nuestra sociedad, así como al desarrollo y el bienestar de su núcleo familiar.

La familia es la piedra angular de toda sociedad. El bienestar de toda sociedad depende de que las familias que la componen de igual forma alcancen un pleno desarrollo, estabilidad y bienestar.

En Puerto Rico muchos padres, en especial aquellos de escasos recursos económicos, y muchos de ellos jóvenes, no cuentan con los recursos económicos para costear los gastos de cuido de sus hijos que aún no asisten a la escuela. Incluso, muchos optan por abandonar la escuela para dedicarse al cuido de sus hijos. También, otros confrontan problemas para obtener o retener un empleo por verse obligados a cuidar ellos mismos a sus hijos, ante la negativa o imposibilidad de algunos de sus familiares. Incluso, muchos familiares de estos niños, que tienen la custodia legal sobre éstos, confrontan problemas similares.

Como muy bien se recoge en el Proyecto Puertorriqueño para el Siglo 21, programa de gobierno de la Administración Pública actual, en su página 165, se "reconoce la responsabilidad social de la crianza de nuestros niños".

La administración actual del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico dio un gran paso al reconocer el olvido del que han sido objeto por años cientos de miles de puertorriqueños quienes viven en condiciones de pobreza, carencia de infraestructura básica, condiciones ambientales inaceptables, estado de vivienda deficientes, alto índice: de conducta delictiva, violencia doméstica, maltrato y abuso de menores, embarazo en adolescentes y el uso y abuso de sustancias controladas entre otros,

totalmente inaceptables para una sociedad civilizada, que no han logrado acceso a las oportunidades de desarrollo tanto en lo económico como en lo social.

Estas condiciones

de vida están presentes en bolsillos de pobreza, áreas urbanas, en barriadas aisladas en sectores rurales y en muchas familias que viven en residenciales públicos.

Para atender dicha problemática social se aprobó la Ley Núm. 1 de 1 de marzo de 2001 creando la "Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales de Puerto Rico", estableciéndose como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el promover el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR