Cumple la mayoría con sus informes éticos

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

"Yo me siento muy tranquila y cómoda de que los servidores públicos entendieron la importancia de rendir a tiempo este primero de mayo", dijo la directora de OEG, Zulma Rosario.

Unos 7,233 funcionarios tienen la obligación de rendir informes financieros ante la OEG y el plazo en ley para hacerlo era el 1 de mayo. Al 8 de mayo, 1,273 funcionarios, o el 18%, pidieron tiempo extra, según se supo.

Rosario dijo que "estamos a un mejor nivel de años anteriores", pero las cifras de 2012 son comparables con las de 2011, cuando hubo 7,883 funcionarios con obligación de rendir y se solicitaron 1,512 prórrogas, para un 19%.

La solicitud de la moratoria está contemplada en la ley y no exige que se den explicaciones para pedirla. Además, no contempla penalidad, salvo que al término de la prórroga automática de 60 días tampoco se rinda el informe, precisó Rosario.

"Yo soy una de las que solicité prórroga y lo digo abiertamente, porque normalmente falta algún documento que se debe incluir en un informe financiero. El informe es más específico que lo que tiene que someterse en una planilla de contribuciones", dijo Rosario.

La directora no quiso mencionar qué otros funcionarios pidieron prórroga, pero aclaró que la Cámara de Representantes tiene otro plazo que vence en agosto, y que ningún miembro del Senado o de la Rama Judicial solicitó extensión del término.

Los informes financieros son documentos detallados en los que el funcionario incluye sus ingresos y posesiones.

"(El informe) Nos deja ver si una persona vive conforme a sus medios. Nos da una herramienta importantísima", indicó Rosario.

Este es el primer año en que todos los funcionarios cumplirán con sus informes de forma electrónica. La obligación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR