El DACO interpreta de forma distinta la Ley de Cierre

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En entrevista con Negocios de El Nuevo Día, Flores contó que la víspera del Día de Reyes abrió la farmacia a las 9:00 a.m., como hace todos los domingos. Poco antes de las 11:00 a.m., una cliente con varios artículos -incluyendo una muñeca-, hizo la fila para pagar y cuando la cajera le indicó el total de su compra, se identificó como inspectora del DACO y le advirtió que el negocio estaba en violación de la Ley de Cierre.

"Llevo 15 años con la farmacia y siempre he abierto los domingos. Los empleados se pusieron nerviosos porque la inspectora dijo que no podíamos cobrarle a nadie. No sabía qué hacer, era domingo, no podía consultar con mi abogado ni con la Asociación (de Farmacias de Comunidad)", indicó el comerciante.

El negocio de Flores tiene 21 empleados, incluyéndolo a él y a su esposa. La Ley de Cierre establece que los negocios que tengan 25 empleados o menos estarán exentos del estatuto y podrán abrir antes de las 11:00 a.m. los domingos. La multa a Mi Farmacia fue de $5,000.

Flores tenía planes de abrir el Día de Reyes, pero ante la duda de que la Ley de Cierre se hubiese enmendado y él lo desconociera, prefirió no arriesgarse a recibir otra multa y no abrió ese día. Dejó de devengar $4,000, y desde entonces ha tenido que gastar dinero en abogados y explicarle a sus clientes que él no es un violador de la ley.

Según Flores, él llamó a varias oficinas regionales del DACO para orientarse, y le dieron información distinta. Solicitó, además, una vista administrativa, pero aún el DACO no le ha asignado una fecha.

Para María Isabel Vicente, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad (AFC), el DACO le está dando una nueva interpretación a la ya controvertida Ley de Cierre.

"Desde siempre, en todas las instancias en que se ha enmendado la Ley de Cierre, las farmacias pequeñas han estado exentas y han podido vender de todo. Esta interpretación de que los domingos, antes de las 11:00 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR