Dan resultado las estrategias del PNP

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Varios analistas políticos consultados por este diario coincidieron en que el gobernador y candidato a la reelección por el PNP, Luis Fortuño, logró dividir la oposición entre el Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista (PIP), Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), el Movimiento Unión Soberanista (MUS) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

Expresaron, además, que García Padilla ha empeorado en términos de proyección y el pueblo lo percibe.

"La Encuesta refleja que Fortuño ha logrado proyectar que está más capacitado que García Padilla para ejercer la gobernación. García Padilla se siente inseguro y lo proyecta. El gobernador ha capitalizado eso", comentó Carlos Díaz Olivo.

"La estrategia que puso en vigor el PNP de dividir la oposición está dando frutos, a pesar de haber una mayoría de puertorriqueños en oposición a Fortuño", abundó Luis Pabón Roca.

Según La Encuesta, Fortuño ganaría las elecciones con el 45% de los votos, versus un 43% de García Padilla. Le seguirían Juan Dalmau, del PIP (4%); Arturo Hernández, del MUS (2%); Rogelio Figueroa, del PPR (1%); y Rafael Bernabe, del PPT (1%).

"Hay un 51% contra Fortuño que se divide en cinco partidos. El reto del PPD, evidentemente, es convencer a la mayoría de los electores en los partidos minoritarios de que la única alternativa para derrotar a Fortuño es que le presten el voto", dijo Pabón Roca.

"Es obvio que en estos días el PPD tratará de desplomar con éxito a los partidos minoritarios, como lo ha hecho con éxito en otras elecciones", agregó Díaz Olivo.

Ambos señalaron que La Encuesta también demuestra que los miembros del PNP se "alinearon" con su candidato.

De acuerdo con Benny Frankie Cerezo, la candidatura de Fortuño tomó un respiro en las últimas semanas gracias a la consulta de status, que también será mañana.

A su juicio, el PNP "se sabía perdido porque Fortuño es muy polarizante", por lo que recurrió a los exgobernadores Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló para hacer campaña a favor de la estadidad y, de paso, impulsar la reelección del mandatario.

"El plebiscito de status es un embeleco para traer a los estadistas a las urnas de votación y tenerlos cautivos para votar por él (Fortuño). El plebiscito es un gancho... es como el trapo rojo de los toreros", dijo Cerezo, quien le da el triunfo a García Padilla.

"Cuando la gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR