Declarado culpable Rodríguez Traverzo

Por Michelle Estrada Torres

michelle.estrada@gfrmedia.com

Cuando la secretaria de la sala 1101 en el Centro Judicial de San Juan leyó el veredicto, Rodríguez Traverzo escuchó tranquilo y sin gesticular. La determinación del jurado fue 9-3 a favor de su culpabilidad en cada cargo.

El exlegislador cameral resultó convicto por utilizar, en horas laborables, empleados de su oficina de distrito en Isabela para remozar el potrero Muñiz en Quebradillas, donde efectuó una actividad de recaudación de dinero para su campaña política.

Allí, en octubre de 2009, se transmitió la pelea de boxeo entre el filipino Manny Pacquiao y el puertorriqueño Miguel Cotto, quien perdió.

Tras el veredicto de culpabilidad, los fiscales especiales independientes Zulma Fúster Troche y Manuel Núñez Corrada presentaron una moción en solicitud de agravantes para que Rodríguez Traverzo restituya el dinero del que se habría beneficiado con ese evento.

Los fiscales y el abogado de defensa, Hilton García Aguirre, acordaron que sea la jueza quien dicte la pena luego de evaluar el informe presentencia.

La jueza Gisela Alfonso Fernández pautó la lectura de sentencia para el próximo 25 de junio, a la 1:30 p.m.

La condena podría ser de seis meses y un día de cárcel hasta tres años de prisión en cada cargo, sin los agravantes. Los fiscales quieren que los cumpla consecutivamente, pero la defensa entiende que eso no procede por tratarse de una convicción en un solo suceso. Estos delitos cualifican para probatoria.

"No fue la decisión esperada, pero gracias a Dios se pasó todo este proceso. Uno tiene familia, esposa, seis hijos, madre, padre. Y no recibimos el favor del jurado como entendíamos, pero salimos de este proceso y ahora a continuar con nuestra vida, a echar hacia adelante y seguir trabajando por la familia", expresó Rodríguez Traverzo, quien continuará usando grillete electrónico.

García Aguirre indicó que no habían ponderado la posibilidad de apelar porque entendían que la prueba no sostenía una convicción. Ante el panorama actual, lo van a considerar.

"Entendemos que el ánimo público influenció mucho en la determinación del jurado porque la prueba no sostenía las convicciones, pero como es la decisión del jurado y es nuestro sistema hay que respetarlo", dijo García Aguirre.

Rodríguez Traverzo fue expulsado de la Cámara en diciembre de 2010 luego de que se le imputara intentar sobornar a un empresario, cargo por el que no fue acusado.

"Los casos de corrupción y lo mismo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR