Definida la agenda de la UPR

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Uroyoán Ramón Emeterio Walker Ramos, un extenso nombre que escogió su padre, un maestro de historia de Puerto Rico, admitió ayer estar preocupado por la salud financiera del principal centro docente del país, cuyas riendas asumirá próximamente.

En su primera visita como presidente electo a la que será su oficina, el doctor en matemáticas y padre de dos universitarios habló, entre otras cosas, de sus planes de ir hasta la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) en busca de recobrar la credibilidad de la agencia federal y de su posición respecto a la negociación de los convenios colectivos en la UPR.

¿Qué deben esperar los estudiantes de usted?

Un líder enérgico, abierto al diálogo con ellos, un presidente presente y sensible con los problemas de los estudiantes, los no docentes y los docentes.

¿Es usted un candidato de consenso porque los dos favoritos no resultaron con la mayoría de los votos?

Eso es un análisis que he escuchado. Lo cierto es que estoy aquí. Dije presente desde el momento en que presenté mi documentación y estamos aquí para trabajar con todos los sectores en el abanico de problemas que enfrenta la universidad, que enfrenta el país y la universidad tiene que meterse más de lleno en esa discusión pública de la resolución de problemas.

¿Le tomó por sorpresa salir electo?

No. Lo tomé como una noticia muy positiva. Trabajamos para esto, así que aquí estamos. Es como cuando le decimos a un estudiante, antes de un examen, suerte para los que no estudiaron y éxito para los que estudiaron. Nosotros estudiamos, nos preparamos y trabajamos. Para este momento de mi vida me preparé 40 años (edad que cumplió el pasado 7 de noviembre).

¿Cuáles serán sus primeros proyectos al llegar a la presidencia?

Tenemos que convocar a una discusión de mesa redonda a los otros diez aspirantes a la presidencia para discutir sus ideas y aquellas donde tengamos consenso echarlas hacia adelante, y que sean esas personas los líderes de esas iniciativas, con el apoyo total de la presidencia de la UPR.

¿Es posible que algunos de esos candidatos integre su gabinete?

Todo es posible en este momento. Todos presentaron propuestas muy buenas. Todos son personas que dijeron presente por la universidad y eso es importante. Todo el que tenga algo que aportar para el bienestar, el mejor interés y avanzar este proyecto social que es la UPR va a tener un espacio.

¿Cómo trabajará con la percepción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR