¿Por qué dejan la escuela?

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Durante ese año el DE sufrió una merma de 16,243 estudiantes en comparación con el año anterior. La agencia no sabe explicar a qué se debe esa pérdida en matrícula que, según el secretario designado, Rafael Román, podría atribuirse a la pérdida de población. Sin embargo, el DE no tiene forma de corroborarlo.

Educación pudo registrar apenas 3,414 bajas oficiales por medio del Sistema de Información Estudiantil. Pero de esas solo 1,542 fueron por motivos específicos como ingresar a un programa de home schooling, embarazos y hasta la muerte. Los restantes 1,872 dejaron de ir a la escuela o se dieron de baja por razones que no fueron especificadas.

Estudios vinculan la deserción escolar con la criminalidad y otros problemas sociales. Por eso la importancia de saber las razones de la salida de estudiantes. Expertos en el tema aseguran que el DE no cumple con las necesidades de este grupo de estudiantes, razón por la que no ven la escuela como una opción.

El mismo secretario designado admitió que la agencia no tiene los recursos para recopilar información que podría dar luz a este problema.

"Este es parte del trabajo que tenemos que hacer. Cuando el papá da de baja a un estudiante y dice el porqué es mucho más fácil, pero hay estudiantes que se dan de baja y si no se matriculan en otra escuela (dentro del sistema público), no sabemos a dónde va", expresó Román.

En los datos se refleja que un 19% (639 estudiantes) se dio de baja para estudiar en un programa de educación acelerada. Otros dejaron la escuela luego de ausencias excesivas, para evitar el fracaso académico y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR