Deje las cuentas claras

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Incluso, un testamento puede proteger a seres queridos, que en caso de la carencia de un testamento quedarían desprovistos de usted fallecer. De esta forma, parejas que conviven sin casarse o parejas del mismo sexo podrían heredar parte de los bienes cuando uno de los dos muere.

Sin embargo, en un país de más de 3.5 millones de habitantes, en los años fiscales 2011 y 2012 se registraron un promedio de 6,716 testamentos en la Oficina de Inspección de Notarías. Estos incluyen los tres testamentos más comunes: abierto, cerrado y ológrafo.

Un abogado consultado, quien prefirió no identificarse, dijo que un testamento sencillo podría costar entre "$500 y $600 si el abogado es tu amigo y quiere hacerte precio". Sin embargo, en el Tribunal de San Juan, otro letrado sostuvo que los más sencillos comienzan en $850.

Pero no contar con un testamento implica que la familia del fallecido tiene que hacer una declaratoria de herederos. En un caso reciente de un fallecido -que estaba retirado y tenía dos hijos-, la declaratoria de herederos costó $7,000.

Existe una opción que no cuesta nada, los testamentos ológrafos, escrito de su puño y letra con fecha y su firma al final del escrito. Pero eso no le da mano libre para disponer de sus bienes como quiera, ya que debe cumplir con los requisitos de la ley de herencia, que protege a los "herederos forzosos" (primero los hijos y sus descendientes, y si no los hay, los padres).

Los hijos tienen derecho a heredar dos terceras partes de la herencia, el tercio restante es para la libre disposición del testador. Si no hay hijos y los herederos son los padres, estos tienen derecho a heredar el 50%.

No obstante, Lourdes Quintana Llorens, directora de la Oficina de Inspección de Notarías, adscrita al Tribunal Supremo, indicó que con la vigencia de la Ley de Asuntos No Contenciosos Ante Notario, desde febrero de 2012, los herederos tienen la opción de hacer el trámite de validación y protocolización del testamento ológrafo y de declaratorias de herederos solo con contactar un abogado notario. Lo que podría ser menos costoso.

Evalúe las opciones

Hay tres tipos básicos de testamentos: abierto, cerrado y ológrafo.

En el abierto, debe llevar unos testigos a la oficina del abogado, y todos los presentes se enteran del contenido del testamento. En el cerrado también necesita un testigo, pero es solo para dar fe de que se presentó el documento, y ni esa persona ni el abogado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR