Denuncian acoso de directores

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La maestra Casandra Díaz, de la escuela Juan Lino Santiago, en Aguada, explicó que llevó a una madre al tribunal porque la acosaba y la directora actuó en su contra. La situación, según dijo, llegó al extremo de requerir compañía para moverse dentro del plantel.

"Lo más importante de esto (acoso) es que no esperemos tan tarde porque un día, puede ser que no haya nadie que hable, y ese maestro tengan que ir a una funeraria a verlo", dijo.

El DE no contestó las llamadas para reaccionar a las querellas presentadas ante la agencia.

No es la primera vez que afloran denuncias sobre directores que, actuando al margen de la ley y los reglamentos del DE persiguen, hostigan y maltratan a maestros.

Otra de las denuncias la hizo Noel Sánchez, quien adelantó su retiro del sistema a causa del supuesto acosos por parte del director de la escuela Coquí, en Salinas.

Explicó que tres maestros y una secretaria demandaron al director luego de cinco años radicando querellas sin que el DE actuara. Las querellas, según dijo, van desde promover que los estudiantes no obedezcan hasta acoso de índole sexual.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves, estimó en 5,000 los maestros que pudieran ser víctimas de acoso laboral.

Nieves pidió que se legisle para atender este problema. "Tiene que establecerse en el Departamento de Educación una política contra el acoso laboral", sostuvo. Recordó esfuerzos a ese fin, pero que no han tenido éxito.

Indicó que en octubre de 2005 la legisladora Lucy Arce presentó sin éxito un proyecto para establecer política pública para atender este problema.

Otro de los casos denunciados ayer lo presentó Hirasema Díaz, vicepresidenta de UNETE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR