Departamento del Trabajo con otra cara

Por Mildred Rivera Marrero

Mrivera@elnuevodia.com

"La cara tradicional del Departamento es la cara de la negociación de los convenios colectivos y la de promover la paz laboral. Queremos que sea más evidente que el Departamento tiene un rol importante en el desarrollo económico", declaró Thomas al recordar que esa agencia tiene programas de adiestramiento y de subsidio de empleos, como la Ley 152.

"Hasta ahora, da la impresión de que la otorgación de esos beneficios no van dirigidos a un plan macro del desarrollo del país, sino que ha respondido a que el primero que llegue se los lleva. Queremos que todo el equipo de desarrollo económico del gobernador sepa de esos programas para integrarlos en la estrategia de creación de empleos", manifestó.

Thomas mencionó planes como el de aumentar a un 85% la cantidad de productos del país en la bandeja de almuerzo de los estudiantes de escuelas públicas. "Es posible que para que los agricultores cumplan con eso necesiten ayuda de nosotros y coordinaremos con la secretaria de Agricultura", dijo.

En esa misma línea, habló, por separado, el presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico, Manuel Cidre, al referirse a la necesidad de trabajar en conjunto para crear empleos.

"El desarrollo económico debe ser multisectorial, donde la inversión foránea no se elimina, sino que se retiene y se incentiva. Hay que ver cómo flexibilizar las leyes laborales para ser más eficientes. Hay que generar incentivos para crear empleos y dar un crédito contributivo para la generación de empleo nuevo que dure más de seis meses y que no desplace un empleo existente. Tienes que ver cómo mejorar los costos de hacer negocios, cómo bajar la luz", indicó Cidre.

Por su parte, el economista Joaquín Villamil destacó que es importante conocer qué sectores económicos y qué grupos de la población son los más necesitados para crear planes de desarrollo efectivos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR