Al descubierto las lagunas en el caso de El Amal
Por Aurora Rivera Arguinzoni
arivera@elnuevodia.com
Así quedó evidenciado ayer durante una vista de la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes, presidida por Jorge Navarro, para investigar las actuaciones de El Amal tras el cierre de sus establecimientos el pasado 18 de febrero.
El Amal no notificó al Departamento de Salud (DS) ni a sus clientes sus intenciones de venta, como dispone el Reglamento de Salud Número 142 para la Operación de los Establecimientos dedicados a la Manufactura, Distribución y Dispensación de Medicamentos. Tampoco les informó su cierre con 30 días de anticipación como ordena la Ley de Farmacia de Puerto Rico.
Salud tampoco procedió de inmediato a orientar a los pacientes cuyas recetas quedaron secuestradas en las 22 farmacias que tenía la cadena, y quienes canalizaron sus dudas a través de la Oficina del Procurador del Paciente, el Departamento de Asuntos del Consumidor y la Asociación de Farmacias de la Comunidad.
La asesora legal de esta última entidad, Arlene Villalí González, destacó estos dos factores ayer durante la vista. "Hay dos obligaciones por parte de Farmacias El Amal de haber hecho notificaciones, y no está excluida la venta", enfatizó. A su juicio, se incurrió en "grave menosprecio a la salud de los pacientes" porque El Amal debió tener seguros que le permitieran responder. "Los contratos que tienen (las farmacias) -especialmente porque los contratos se han generalizado para cumplir con la ley federal de Medicare- exigen solvencia económica por...
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