Destituido el capitán Martínez

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Amador sustituye en el cargo al capitán Wilfredo Martínez, quien enfrenta acusaciones por los delitos de falsedad ideológica, perjurio y archivo de documentos o datos falsos relacionados con el presunto esquema de fraude electoral en Guaynabo.

Estas son las primeras medidas que toma el municipio de Guaynabo luego de que la semana pasada el Departamento de Justicia presentó cargos graves contra 29 personas, 25 de ellas vinculadas al ayuntamiento, incluidos ayudantes de confianza del alcalde Héctor O'Neill y policías municipales.

El propio Amador confirmó ayer a El Nuevo Día el desarme de los agentes, pero alegó que esa decisión se tomó previo a la carta que envió este miércoles el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, al superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, para solicitar esa medida preventiva.

Sin embargo, Amador no precisó el día exacto en que se tomó la acción. A la pregunta de si los policías municipales fueron suspendidos de empleo y sueldo, el flamante comisionado de seguridad dijo que "no tengo la información exacta de si están agotando vacaciones o tiempo compensatorio".

Los agentes tampoco estarán en funciones hasta que finalice el proceso judicial en su contra, indicó Amador, quien ya se había desempeñado como comisionado de seguridad municipal por un breve periodo de tiempo en 2010. La vista preliminar para determinar causa probable para juicio contra los implicados en este escándalo está pautada para el miércoles próximo en el Tribunal de Bayamón.

Martínez, quien era el jefe de operaciones y segundo en mando de la Policía Municipal de Guaynabo cuando ocurrió el presunto fraude, ha sido señalado como una de las figuras protagonistas del esquema.

La investigación que realizó un comité ad hoc de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre este asunto reveló que Martínez y la teniente Zuleika León -quien también tuvo una participación activa en el esquema- fingieron haberse mudado a una misma residencia en el precinto 7 de Guaynabo. Sin embargo, el Departamento de Justicia no presentó acusaciones contra León en esta primera ronda de acusaciones.

Martínez fue ascendido a comisionado de seguridad municipal tras el retiro del coronel Ángel Venegas González este año, a pesar de que la CEE ya lo había referido a Justicia y se sabía que era investigado por las autoridades.

El municipio de Guaynabo rompió el silencio ayer para indicar -en voz de su portavoz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR