Deuda millonaria con el Gobierno

Por miguel díaz román

miguel.diaz@gfrmedia.com

Entre las entidades del gobierno afectadas por esta multimillonaria deuda pendiente está el Departamento de Hacienda, al que la empresa le debe $19.5 millones por concepto de contribuciones sobre ingresos que fueron retenidas a los empleados y nunca fueron remitidas al fisco. Esa cifra también contempla cargos por penalidades y recargos por intereses.

Se suman a la lista el Departamento del Trabajo, con $6.3 millones; el Fondo del Seguro del Estado, con $1.3 millones; el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales, con $2.6 millones, y el Municipio de San Juan, con otros $2 millones por cobrar.

En el grupo de acreedores también se encuentran empresas privadas y cientos de exempleados del periódico, a quienes se les adeudan salarios, beneficios y el pago de vacaciones. El monto total de la deuda contraída con este segundo grupo es de $45 millones.

Los únicos que recibirían una porción del dinero adeudado son los llamados acreedores asegurados, cuya deuda en conjunto alcanza los $10.9 millones. Entre estos figuran Abititi Bowater, una empresa elaboradora de papel; Caribbean Media, una compañía que provee equipos electrónicos, y el Servicio Federal de Rentas Internas.

El Gobierno aseguró que la enorme deuda pública de la empresa no será condonada, sobre todo, luego que la compañía recibiera millones de dólares en fondos públicos e incentivos para mantener su operación. La mayoría de ese dinero fue otorgado por la pasada administración de Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, sostuvo ayer que los abogados de la agencia especializados en quiebras se proponen defender los intereses del gobierno y, por ende, los del pueblo, que, según el funcionario, "es el principal acreedor de El Vocero".

"Estamos preocupados con lo que pasó antes, la cantidad de incentivos públicos que recibió ese periódico, y con la transacción que se propone ahora al Tribunal (de Quiebras). Estamos comprometidos con que se recupere la mayor cantidad de activos para satisfacer las obligaciones que esa empresa tenía con el Estado", dijo.

Sánchez Betances también indicó que Hacienda se apresta a contratar un abogado especializado en quiebras para evitar la pérdida de los $19 millones que le adeuda el diario. Fuentes internas de la agencia aseguraron que se encuentran en el proceso de contratación de este recurso. Sánchez agregó que los abogados de Justicia velarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR