Por un diálogo entre culturas

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

De modo que, a medida que el Cuarto Festival de Cine Europeo Hecho en Europa se acerca -del 14 al 20 de marzo en las salas de Fine Arts de Miramar con la proyección de sobre 45 filmes, como la galardonada Blancanieves de Pablo Berger-, revisar la gestión cultural de la Alianza Francesa de Puerto Rico, institución que organiza este y una serie de eventos más, muestra un compromiso que empieza en la palabra, pero que se consolida en la acción consecuente.

Puestas en escena como la de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry o Amor en el acuario de Nicolás Fretel, el festejo que trae Francia de Fiesta en conmemoración de la Toma de la Bastilla o ser parte de exposiciones como Caribes globales que acogió el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico son apenas algunas de las gestas en las que la institución se involucra para la comunidad.

"La Alianza Francesa forma parte de una red internacional de alianzas francesas y todas tienen la triple misión de promover el idioma francés, la cultura francesa y francófona, y la diversidad cultural", explica Anne Chays, directora ejecutiva de la institución que en 2012 celebró 75 años de presencia en Puerto Rico.

Por esa misión divulgadora es que, según Chays, la Alianza local busca desarrollar el ámbito pedagógico con una escuela de francés y otros idiomas como el italiano en colaboración con el Instituto Dante Alighieri, y de alemán con el Instituto Goethe. De igual modo, el otro foco de la institución es la faena cultural que represente a la cultura francesa y francófona al montar proyectos en colaboración con instituciones culturales puertorriqueñas.

En esa línea de provocar diálogos interculturales, por los aspectos que nos acercan y los que abren el espectro por lo distante, la Alianza Francesa viabilizó en la pasada edición del Festival de la Palabra la participación de los autores Alain Mabanckou (República del Congo), Daniel Maximin (Guadalupe) y Dany Laferrière (Haití).

"Siempre nos ha parecido importante crear el enlace en todas las artes y traer a Puerto Rico personalidades internacionales para crear ese diálogo entre dos culturas, no solo la francesa y francófona, sino también con Puerto Rico en cada evento", detalla Camille Vandendurden, gestora cultural de la Alianza Francesa, al referirse a los juntes de artistas locales e internacionales en Francia de Fiesta, y sobre cómo la puesta de El Principito fue animada por artistas puertorriqueños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR