A dieta las ventas de ese pobre lechón

Por Josefina Barceló Jiménez

jbarcelo@elnuevodia.com

Para conocer cómo estuvieron las ventas de lechón en estas navidades y en medio de las octavitas, Negocios de El Nuevo Día realizó un recorrido por varias lechoneras de esta famosa ruta. A juzgar por los testimonios de los dueños y representantes de estas, las ventas no fueron tan favorables como se anticipaba.

Erlica Rodríguez, representante de la lechonera Los Pinos, argumentó que las ventas del 2013 fueron muchísimo más flojas que las del anterior e incluso que otros años.

De hecho, según ella, en una década la situación se ha transformado dramáticamente. Rodríguez puso como ejemplo un Día de Navidad hace 10 años. "En ese tiempo vendíamos unos 45 a 50 lechones. Este 24 de diciembre solo vendimos unos 22. Menos de la mitad", subrayó.

"Siempre se vende lechón. Ves mucha gente en el área. Vienen muchos turistas a comer a Guavate. Pero la gente de aquí no tiene dinero para pagar y las pocas personas que vienen a comprar, usan tarjeta de crédito. Es alarmante", comentó.

Por otro lado, dijo Rodríguez, que los gastos operacionales los están ahogando. "Todos los productos que utilizamos desde el lechón del País hasta las verduras se lo compramos a comerciantes y agricultores puertorriqueños, lo que es más caro. Tenemos 10 empleados regulares y 15 a tiempo parcial. Y si a eso le sumas el alza del agua, la luz y el gas.... Y le añades la patente estatal, la municipal y ahora la nacional. Más tenemos que pagar el 6% de las compras de las que solo nos acreditan el 80% y el IVU que se paga en los bancos, resulta desastroso", dijo.

Para compensar, en Los Pinos han tenido que hacer ajustes. Entre estos, utilizar carbón en unos ranchos, para asar los lechones.

"A pesar de que tenemos más gastos, hemos mantenido el precio del lechón igual, a $8 la libra. No queremos afectar a la gente", sostuvo Erlica Rodríguez.

Otro problema que hay en esa área y que está afectando a las lechoneras es la gente vendiendo en carpas y en neveritas, desde el baúl de sus carros. "Casi ninguno tiene permisos, ni pagan IVU, ni impuestos. Nadie los regula, pues los sábados y los domingos el gobierno no trabaja y no hay quien venga a multarlos. Eso nos hace mucho daño", dijo.

"Obviamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR