El dilema con los 'volley-ricans'

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

Esa gestión y proceso es, en fin, una caja de sorpresas y es el caso de decenas de jugadores de voleibol, féminas y hombres, desarrollados en Estados Unidos que son candidatos para las selecciones nacionales de Puerto Rico.

El más reciente caso es el del prospecto Maurice Torres, recién egresado de la universidad de Pepperdine en California.

De 6'7" de estatura, Torres tiene, además del físico, la calidad para ayudar a Puerto Rico inmediatamente. Este mayo terminó siendo el mejor anotador en la División I de la NCAA, un perfecto candidato para llenar la vacante de Héctor 'Picky' Soto en la Selección.

Pero qué pasa: Torres no está disponible para jugar por Puerto Rico. Torres pertenece a USA Volleyball, a la que ha representado en los mundiales Sub21 y Sub19 y a la que quiere seguir perteneciendo para algún día jugar en unas Olimpiadas.

Torres es un talento en fuga.

"Ya ahí, contra la voluntad de la gente, no podemos hacer nada", dijo el vicepresidente de las selecciones nacionales de Puerto Rico, Elliot Matías.

La cantidad de puertorriqueños desarrollados en Estados Unidos como Torres es limitada, en comparación con el baloncesto, por ejemplo, que importa mucho jugador de Estados Unidos.

Para colmo, no todo lo que se produce en Estados Unidos tiene calidad para ayudar a Puerto Rico. Los que tienen calidad son la minoría, como ha sido el caso de Shannon Torregrosa, Amanda Vázquez y Lynda Morales, todas centrales que han ayudado a Puerto Rico en los últimos tres ciclos olímpicos.

Hay un caso reciente de disponibilidad, pero calidad limitada. Ese fue el caso de Chad Mercado, un opuesto de Florida que quemó la División II de la NCAA en el 2011.

Mercado estaba disponible para la Selección y para jugar voleibol Superior. Pero Mercado no salió de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR