En duda la baja en las tarifas de la AEE

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Las dudas de la casa acreditadora en torno a la AEE surgen como efecto en cascada de los problemas económicos del país, con la tasa de desempleo por las nubes, la merma en la población, los problemas deficitarios del gobierno y de la pobre liquidez en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), instrumentalidad pública que se encarga de proveerle financiamiento interno del gobierno.

La determinación de colocar estas entidades gubernamentales bajo observación tiene su base en la idea de que la baja en la población achicará la base contributiva del gobierno, reduciendo así los recaudos. Ese decrecimiento poblacional también tendría un efecto en la economía, lo que afectaría las ventas de bienes y servicios, y reduciría la inversión de capital, según SyP. A esto se le añaden los altísimos niveles de endeudamiento del gobierno y sus deficiencias presupuestarias.

En síntesis, lo que se prevé es que continúe el panorama de contracción económica de los últimos años, lo que dificultará el panorama fiscal del gobierno. Usualmente, cuando esto ocurre, el BGF ha salido al rescate emitiendo préstamos, pero el Banco no tiene la misma cantidad de dinero que antes.

Aún así, el viernes el presidente interino del BGF, José V. Pagán Beauchamp, afirmó que "se encuentran cómodos con los niveles de liquidez y con la variedad de opciones que tienen para allegar liquidez adicional al Banco".

"Nuestra administración se mantiene enfocada en establecer las bases para lograr un desarrollo económico sostenible a través de la creación de empleos; logrando avances significativos hacia nuestra meta de lograr un presupuesto balanceado para el año fiscal 2016; y mejorar así nuestra posición en los mercados", afirmó ayer la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila.

Las dificultades en la AEE, según el informe de SyP, se deben a la estrecha relación de esta corporación con la actividad económica del País y el disminuido acceso a los mercados de bonos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR