Dura ficción que revela realidad

Por Tatiana Pérez Rivera.tperez@elnuevodia.com

fotos CARLOS GIUSTI Stylist Verónica González

-O nos ayudan o les damos pa' bajo aquí mismo, dijo "Julián el Flaco", personaje en la historia novelada "Relato de una narcotraficante", que escribió el periodista y autor puertorriqueño Obed Betancourt.

Zigzaguean entre la calle y la ficción múltiples historias que dan pie a contenidos creados para formatos variados. Hoy consumimos narcoliteratura, narconovelas, narcopelículas y la pluma no parece secarse. El legendario dilema sobre la probable influencia de los productos de entretenimiento en la conducta de sus consumidores renace. ¿Serán solo espejos de cómo vivimos?

Caín mató a Abel: hasta en libros sagrados para los cristianos la violencia queda expuesta. ¿Nos fascina el mal?

"Yo no creo que el público tenga una fascinación por el mal", considera Juan Camilo Ferrand, escritor y guionista junto a Andrés López López, de dos series televisivas producidas en Colombia -"El cartel de los sapos 1" y "Las muñecas de la mafia"- basadas en relatos del redimido narcotraficante y ahora escritor López López.

"Simplemente disfruta de historias en las cuales el mal, personificado en algún antihéroe, se manifiesta y pelea contra lo que conocemos como el bien, en manos de la sociedad, las instituciones o las personas. Es nada más una manera de estructurar y diseñar una historia", explica el colombiano radicado en Miami que además escribió "La diosa coronada".

El guionista resalta que el estilo de las historias, "no es ni siquiera un invento contemporáneo, sino que ha estado presente en la historia del relato desde hace siglos".

"Gusta no porque se vea como mal, o como maligno o porque el personaje sea malo, sino por la historia. En este caso, una historia de un personaje con antivalores o cuyo viaje en teoría maligno está justificado y, por lo general, es castigado al final de la narración", subraya Ferrand.

Narconovelas extranjeras como "La reina del sur", "El cartel de los sapos 2" o "Rosario Tijeras" ya llegaron a nuestra televisión local, como igual tuvo su momento "El Capo".

La condición testimonial de series como "El cartel de los sapos 1", que recogió sucesos violentos en la Colombia de los ochenta y noventa, inclinaron al director de programación de Wapa Televisión a adquirirlas para ser emitidas en la Isla.

"No hubo duda por una razón: muchas veces, aunque sea lamentable decirlo, la única forma para que la sociedad reaccione y para evitar que hechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR