Legislan economía del conocimiento

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Iván Lugo, director ejecutivo de Induniv, señaló que para Puerto Rico es muy importante contar con una política pública para desarrollar la economía del conocimiento, y que haya una herramienta para dirigir la toma de decisiones al respecto. Sin embargo, recordó que en la década del 90 hubo una Junta de Ciencia y Tecnología con el mismo objetivo, sin que resultara en la implantación de un nuevo modelo económico en la Isla.

Además, indicó, en el Modelo Estratégico para la Nueva Economía (MENE), promulgado por la administración actual, se propone "facultar al Fideicomiso de Ciencia, Tecnología para implementar una nueva política pública de innovación, ciencia y tecnología".

Lugo también resaltó que el PC 2923 no le asigna fondos ni recursos al Consejo por lo que sugirió que el nuevo organismo tenga un función asesora y le delegue la ejecución al Fideicomiso.

Por su parte, Oscar Jiménez, presidente ejecutivo de INTECO, recomendó, en cambio, que se nombre un secretario de Innovación, que se vele por la implantación de la política pública para desarrollar una economía del conocimiento.

Ambos ejecutivos cuestionaron que el Consejo esté compuesto por secretarios de diferentes agencias del Gobierno, porque entienden que las múltiples funciones que tienen no les permitirán concentrarse en las funciones del nuevo ente. En cambio, proponen que haya una participación mayoritaria del sector privado y las organizaciones sin fines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR