La economía territorial

ENRIQUE TOLEDO

ESPECIALISTA EN ASUNTOS DE DESARROLLO

Veamos este hecho a lo largo de la historia. Para 1902, había 21,693 fincas en la zona cafetera isleña con un promedio en tamaño de 27.5 acres. Pero en 1914, el 75% de los puertorriqueños campesinos estaban sin tierra a causa de la compra masiva de tierras por el capital estadounidense (por el endeudamiento de sus propietarios).

En 1925, el promedio del tamaño de terrenos en la zona azucarera era de 223.6 acres. No es extraño que para 1929, la tercera parte de la tierra cultivable estaba dedicada al cultivo del azúcar y que el 68% de ella era controlado solo por 4 centrales azucareras norteamericanas. El nivel de concentración de la propiedad se extendió a toda la economía pues, para 1929, el 80% de la industria del tabaco, el 60% de las utilidades públicas y el 100% del negocio naviero pertenecía al capital norteamericano.

Tal concentración de la propiedad en manos de este capital hizo que esta economía se enfocara hacia el único mercado que le interesaba, el de Estados Unidos. Así, el 95% de las exportaciones y el 90% de las importaciones de Puerto Rico iban y venían respecto a ese país. La mayoría de los puertorriqueños eran trabajadores pobres, cortadores de caña y desempleados en los tiempos muertos.

A partir del 1945 comienza la expansión mundial del capital industrial estadounidense. Puerto Rico iba ser un importante protagonista de esta expansión. Pero al igual que como ocurrió con la expansión del capital agrícola (la concentración de los medios de producción puertorriqueña en manos extranjeras), sucedió un escenario muy parecido, pero con una mayor remisión de ganancias dado al aumento de la productividad del puertorriqueño (por su mayor nivel educacional y estado de salud) y la gran ayuda del gobierno para facilitar, aun más, la entrada de aquél.

Para 1950 había en la Isla 604,000 empleos, pero para 1960 se redujo a 552,000. Es decir, la tasa de empleo disminuyó de un 47% a un 39% (y nunca más volvería ser igual). Asimismo, en 1954, las empresas locales ofrecían el 62% del empleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR