El efectode las drogas en el cerebro

Por Wilson González-Espada

especial para El Nuevo día

Aquí en Puerto Rico hay varios laboratorios de investigación científica dedicados a estudiar las bases moleculares y genéticas del efecto de las drogas en el cerebro. Recientemente, el trabajo de dos equipos de científicos boricuas en este ámbito fueron publicados en revistas científicas profesionales.

El primer grupo de científicos lo componen Jennifer L. Barreto Estrada, Keyla Ramos Pratts y Nivia L. Pérez Acevedo, del Departamento de Anatomía y Neurobiología del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. Dariana Rosa González y Dahima Cintrón López, del Departamento de Biología de la UPR también participaron en este experimento, el cual estudió el efecto de la testosterona sintética en ratas cuyos cerebros estaban en desarrollo. El artículo se publicó en la revista Behavioural Processes.

Aunque el uso de la testosterona sintética es ilegal, hay atletas que la usan para mejorar su rendimiento en competencias. El estudio realizado por este primer grupo buscaba probar la hipótesis de que el uso de testosterona sintética pone en riesgo los cerebros de atletas adolescentes y jóvenes en general, pues sus cerebros aún están madurando.

Dado que el cerebro de las ratas funciona de un modo similar al cerebro humano, los investigadores usaron ratas adolescentes como modelo para medir la capacidad de estos roedores para recordar eventos nocivos (recibir una corriente eléctrica moderada en las patas). Luego de entrenar a las ratas para que recordaran este evento nocivo, los científicos inyectaron a las ratas con una alta dosis de testosterona y midieron cuán bien recordaban su entrenamiento.

Los científicos descubrieron que, a diferencia de las ratas hembras, los machos expuestos a la testosterona sintética no recordaban tan bien el estímulo nocivo. Una sola dosis de la testosterona sintética fue suficiente para causar este efecto. Los científicos creen que el efecto de los esteroides en adolescentes requiere de más estudios que impacten en la educación y prevención del uso de estas sustancias químicas.

El segundo grupo de científicos tuvo como líder a Carmen Maldonado Vlaar y Arlene Martínez Rivera, estudiante doctoral del Departamento de Biología de la UPR Recinto de Río Piedras. Enrique Rodríguez Borrero, María Matías Alemán, Alexandra Montalvo Acevedo, Kathleen Guerrero Figuereo, Liz Febo Rodríguez y Amarilys Morales Rivera también contribuyeron al proyecto de investigación, el cual estudió...

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