Ejecutivo exige “seriedad” en tema de status

CAROLINA.- Aunque no lo descarta como uno de los foros al que pudiera acudir en el futuro, el gobernador Ricardo Rosselló afirmó ayer que el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “no hace nada” con el problema de status de Puerto Rico.

“La ONU tiene que tomar estos asuntos con seriedad. No puede seguir haciendo, cada junio, una vista donde va un sinnúmero de grupos, deponen, donde su resolución es siempre prácticamente la misma, no importa la nueva información que llega. Donde se le ha exigido ya que incluyan dentro del listado de colonias a Puerto Rico”, dijo Rosselló a preguntas de El Nuevo Día durante una conferencia de prensa en la escuela Roberto Clemente Walker, en Carolina.

“Hacen una serie de recomendaciones que nunca se ejecutan después en el pleno, donde la voluntad expresa del pueblo de Puerto Rico parece que no importa porque ya han pasado dos plebiscitos y continúan solicitando el derecho de la autodeterminación, pero también la independencia para Puerto Rico, que ninguno de los dos eventos saca más de doble dígito”, abundó.

Las declaraciones del gobernador se produjeron un día después de que el Comité aprobara una resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico. La resolución es la número 36 en el marco de las reuniones del comité. Rosselló recordó que el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, participó de los trabajos. Dijo que hasta él ha acudido, en el pasado, 'para abogar por la descolonización de la Isla sin que haya acción alguna. “Si quieren tener alguna vigencia, si quieren ser algo más que una foto oportunidad, pues tienen que comenzar a tomar acción”, aseveró.

De resolución en resolución no se resolverá el problema colonial, expresó Rosselló.

“Este gobierno se va a asegurar de que los cambios ocurran donde tienen que ocurrir ya bien sea en las Naciones Unidad, en la Organización de Estados Americanos, en el Congreso, foros nacionales e internacionales. El compromiso de esta administración es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR