Ejecutivo va tras recaudos de Cofina

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) presentó ante la jueza de distrito federal Laura Taylor Swain una moción en la que pide resolver cuanto antes el litigio entre los principales grupos de bonistas de Puerto Rico, al tiempo que reveló que necesitará los recaudos que se envían a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) para operar el gobierno.

En una de cinco mociones radicadas por la JSF en el fin de semana, el ente federal le pidió a Swain que resuelva en o antes del próximo 1 de noviembre la disputa entre el grupo Ad Hoc de Obligaciones Generales (GOs en inglés) y los bonistas de Cofina. Ello, porque a partir de esa fecha, el gobierno encararía una severa crisis de efectivo, lo que obligaría a financiar los servicios públicos con dineros del Impuesto a la Venta y Uso (IVU).

La revelación acerca de la posición de efectivo del Gobierno surgió el pasado 10 de junio, un día antes de que se celebrara en Puerto Rico un plebiscito, donde el 97% de los pocos electores que acudieron a las urnas favoreció la anexión a Estados Unidos.

“El tiempo es vital para resolver la disputa GO-Cofina porque si el gobierno no tiene acceso a nada del (IVU) dedicado, este encarará asuntos graves de manejo de efectivo, justo después del 1 de noviembre de 2017”, reza la moción. La situación obedece a la incapacidad del gobierno a tomar prestado o a cortar más gastos.

De acuerdo con el documento, si ambos grupos de bonistas no llegan a un acuerdo, a partir del 1 de noviembre próximo, “probablemente”, tomará fondos de Cofina para “financiar el presupuesto operacional” del gobierno.

De un lado, el planteamiento de la JSF confirma señalamientos de la Coalición de Bonistas Principales de Cofina y del Grupo de Fondos Mutuos, que poseen bonos subordinados de Cofina.

Anteriormente, en declaraciones públicas, y en corte, ambos grupos alegaron que las acciones de la JSF y la administración de Ricardo Rosselló Nevares resultarían en una toma de los recaudos del IVU por parte del gobierno central. Ello, a pesar de que desde que se legisló, el IVU se transfirió en su totalidad a Cofina y se impidió al secretario de Hacienda el acceso a esa fuente de recaudos. Según el estado de derecho, los recaudos del IVU pertenecen a Cofina y el excedente de esos recaudos, luego de servir las reservas para el pago de la deuda, se transfiere al Fondo General.

AAFAF y JSF no ofrecen data

De otro lado, los argumentos de la JSF acerca un posible cisma en la liquidez del Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR