El ELA y el plebiscito

JUAN CARLOS ALBORS

ABOGADO

Por pesimista que la anterior aseveración parezca, somos muy afortunados en este aspecto. En el mundo hay más de un centenar de países y regiones económicas dentro de países, muchos de los cuales comparten con nosotros la historia de su formación como nación, que nunca, nunca, han disfrutado de un modelo de desarrollo económico sustentable.

Muchos han vivido, y continúan viviendo, en una economía de subsistencia y de poca productividad, atada a profundos males sociales, tal como la que vivimos en Puerto Rico hasta que se implantó el actual modelo de desarrollo. También hay otros que tuvieron un modelo de desarrollo sustentable en algún momento, y lo perdieron.

En Puerto Rico, nada nos asegura que la total desarticulación de nuestro actual modelo de desarrollo vaya a ser sustituida por un nuevo modelo sustentable aún por descubrir. De hecho, luego de tantos esfuerzos infructuosos durante las últimas décadas por encontrar un modelo sustituto, particularmente dentro del sector estadista, cada día que pasa se nos hace más evidente que ese nuevo modelo sustituto en realidad no existe y que, por ende, lo que más sentido hace es reactivar el modelo que sabemos que nos ha funcionado.

He ahí el gran impedimento a la estadidad federada para Puerto Rico. He ahí la necesidad imperante de este pueblo por defender el Estado Libre Asociado en cualquier futuro plebiscito de estatus. Ese único modelo sustentable que hemos tenido es incompatible con la estadidad federada, ya que el mismo está montado sobre la autonomía fiscal que Puerto Rico perdería de convertirse en estado federado. Un reclamo de estadidad en estas circunstancias conllevaría la eventual desarticulación de este único modelo. "Casi na'"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR