Elaboran reglamento sobre microrredes

La Comisión de Energía de Puerto Rico creó el primer reglamento sobre el desarrollo de microrredes en la isla, y le está pidiendo a la ciudadanía que se exprese en torno a la propuesta en o antes del 5 de febrero.

José Román, presidente interino de la Comisión, indicó que el reglamento surge de una investigación que el ente hizo tras el paso del huracán María, en la que evaluó “modelos exitosos” en Estados Unidos y recogió el insumo de empresas y organizaciones de la industria energética.

El reglamento define una microrred como “un grupo de cargas interconectadas y recursos de energía distribuida, que actúa como una entidad única controlable con respecto al sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”. Es decir, una micorred permite a uno o más clientes mantener y operar un sistema eléctrico independiente, separado del sistema de la AEE, de forma tal que la disponibilidad de servicio no dependa solo de la corporación pública.

Román dijo que el reglamento recoge los elementos que la Comisión cree necesarios para que haya un “ambiente certero y confiable” en cuanto a los derechos, responsabilidades y obligaciones de dueños, operadores y clientes de una micorred.

El reglamento propone que se establezcan categorías de micorredes basadas en la estructura de titularidad, tamaño y si se dedica o no a la venta de energía a terceros. Este sistema de clasificación, agregó Román, tiene el fin de asegurar una “aplicación racional y organizada” de los requisitos reglamentarios, a la luz de la naturaleza y características particulares de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR