Embajadores De la HuMANIDAD

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

El lujo, la alfombra roja, los múltiples destellos del lente de los paparazzis. El glamour es quizás lo que primero llega a la mente cuando se piensa en las celebridades. Sin embargo, en este siglo 21, detrás de la opulencia y la atención que suele acompañar la fama, varios son los artistas que dedican horas, semanas y hasta meses al año combatiendo problemas sociales a través del mundo.

Algunas de estas estrellas atienden causas específicas con el fin de ayudar al prójimo. Otras, levantan la voz con tanta firmeza o irreverencia que intimidan, convencen o, en muchas ocasiones, hasta son censurados en distintas partes. A pesar de las críticas, no obstante, éstos se mantienen como embajadores de la humanidad.

Volar en pies descalzos

Más allá de sus sensuales movimientos, Shakira demuestra compromiso social desde antes de crear en 1997 su Fundación Pies Descalzos para educar a miles de niños pobres de Colombia. Como embajadora de buena voluntad de UNICEF y cocreadora de la Fundación Alas, la cantante ha sido reconocida con el Premio de Honor por los Derechos de los Niños y hasta el presidente Barack Obama la convirtió en consejera de la Comisión para la Excelencia Educativa de los Hispanos. Para la colombiana, el esfuerzo es intenso, mas invaluable. "La educación salva vidas y rompe el ciclo de pobreza. Si nosotros (artistas) podemos los Gobiernos también", comentó al obtener la medalla de la Justicia Social para la Paz por parte de la ONU".

Guerrero de luz

Un símbolo sexual desde niño, el cantante boricua Ricky Martin pasó a ser humanista con su Ricky Martin Foundation, que creó en 2004 para luchar contra la trata humana y explotación sexual infantil por el mundo. Su misión lo alzó como embajador de la Unicef, ganándole premios como el Leadership In The Arts Award, el International Humanitarian Award y el Hispanic Heritage Award. A pesar de los tropiezos, no se da por vencido, estableciendo un centro de educación integral en Loíza y apoyando a víctimas como las del terremoto de Haití, el huracán Katrina y el tsunami de Tailandia. Y es que, según él, "necesitamos crear guerreros, guerreros de luz".

Arma de paz

Por encima de las amenazas de muertes, Juanes presentó hace dos años su segundo concierto "Paz sin fronteras" en Cuba, donde juntó a diversos artistas. "Esto es un gesto humanitario. Después de ese día me pueden crucificar", llegó a decir. Pero sobrevivió, convocando a más de un millón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR