Empuje al salario mínimo

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Al delinear parte de su agenda pendiente y recurrir a temas populistas en un momento en que sus índices de aprobación han caído, el presidente Obama revivió ayer, como parte de un discurso en Washington, su intención de aumentar el sueldo básico de los trabajadores, el cual en febrero sugirió elevar de $7.25 a por lo menos $9 por hora de cara a 2015.

En la Cámara baja, una medida del demócrata George Miller (California), con 150 coauspiciadores, ha propuesto subir el salario mínimo a $8.20 tres meses después de aprobada la legislación, a $9.15 el año siguiente y a $10.10 por hora en dos años.

Una medida similar en el Senado, del demócrata Tom Harkin (Iowa), tiene 32 coauspiciadores.

La intención de ambos proyectos -que tienen el respaldo de Obama, el liderato demócrata y los principales sindicatos- es que a partir de los dos años el sueldo básico de una persona aumente anualmente de acuerdo al incremento en el costo de vida.

"Está pasado el tiempo de aumentar el salario mínimo, que en términos reales en estos momentos está por debajo de lo que era cuando Harry Truman (1945-1953) era el presidente", indicó Obama.

En Estados Unidos, 19 estados y Washington D.C. tienen un salario básico por hora más alto de $7.25 por hora.

El estado de Washington, por ejemplo, exige que se pague por lo menos $9.19 por hora a los trabajadores.

Con más de la mitad de los 78 municipios de Puerto Rico en déficit fiscal y la economía todavía débil, el empuje a favor del aumento en el sueldo mínimo federal genera ansiedad entre los alcaldes, aunque en un Congreso muy polarizado -con los republicanos en control de la Cámara baja y el Senado en manos demócratas-, pocos auguran que esta iniciativa avance antes de las elecciones legislativas de 2014.

"Si no se le concede a Puerto Rico un trato especial (en los municipios) puede haber hasta despidos. Uno quisiera elevarlo a $10 por hora, pero no hay margen para ello debido a la situación de los municipios", indicó el alcalde de Comerío y presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, en entrevista telefónica.

El mismo nivel de alarma fue elevado por el alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Municipios, Héctor O'Neill. "Hay municipios que han recurrido a reducción de jornada y otros a despidos de empleados. El gobierno federal debe posponer (un) aumento al mínimo federal hasta que haya una mejor condición económica", agregó.

La Cámara de Comercio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR