Enfocados en rentabilidad

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Y una vez se complete dicho plan, lo que sucedería en el tercer trimestre de este año, el segundo banco comercial de la Isla quiere convertirse en el contrapeso del circuito bancario de Puerto Rico, aseguró el principal oficial ejecutivo de la institución, Aurelio Alemán.

Según Alemán, los $ 35 millones en acciones serán vendidos a los accionistas existentes, sean individuos o institucionales, a razón de $ 3.50 por acción, el mismo precio que pagarán las firmas Thomas H. Lee Partners (THL) y Oaktree Capital Management. Tal emisión de acciones, aumentaría a $ 550 la inyección de capital total de la institución.

"Te dije que íbamos a hacerlo", dijo Alemán a Negocios mientras hacía referencia al plan de capitalización que le ocupó la mayor parte de su agenda por los pasados doce meses.

Lograr la inyección de capital por parte de THL y Oaktree, que ahora poseerán el 50% de las acciones de la matriz de FirstBank, permitirá a la institución reducir la participación del Tesoro estadounidense, el cual le inyectó unos $ 400 millones como parte del programa de rescate bancario federal (TARP, por sus siglas en inglés) en el 2009. Tras esa inyección, y considerando las acciones preferidas convertibles a comunes, el gobierno federal tenía una participación en el orden de 58% en FBP.

Una vez se concreten las transacciones con THL, Oaktree y otros doce inversionistas no identificados, y se proceda con la conversión automática de las acciones preferidas a comunes, la participación del Tesoro se reducirá a un 16.35%.

"Todo se cumplió. Siempre fue nuestro norte cumplir con la orden (de consentimiento) y convertir las acciones preferidas del Tesoro", continuó el banquero.

Consumar el plan - que hasta la semana pasada algunos miembros de la industria no creían viable - fue un proceso prolongado, riguroso y complicado, reconoció Alemán.

Recordó que en doce meses, la institución vendió activos fallidos, convirtió las acciones preferidas a comunes de los accionistas de la institución, logró que el Tesoro avalara la conversión de su participación preferida, incluyendo lograr dos descuentos a los términos iniciales bajo los cuales se dio la inversión por parte del TARP.

Por eso, Alemán no ve como un reto el que THL y Oaktree hayan condicionado sus respectivas inversiones a sentar en la junta de directores de FBP dos nuevos directivos y a que se seleccione un nuevo presidente de junta.

Ese hecho, que también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR