A enmendar la Ley de Farmacia

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

La medida, que enmendaría la Ley de Farmacia, fue objetada por el Departamento de Salud por entender que su aprobación afectaría la fiscalización sobre el manejo de los fármacos en las oficinas médicas.

Durante el proceso de vistas públicas, la agencia argumentó que solo cuentan con tres inspectores para evaluar el manejo y almacenamiento de los medicamentos, y que previo a la exigencia de la licencia de botiquín, las inspecciones en los consultorios reflejaban serias deficiencias, como tener inventarios con medicamentos no aptos para consumo.

Sin embargo, la Comisión senatorial de Salud y Nutrición, que preside el senador José Luis Dalmau, recomendó aprobar la pieza legislativa, y le incluyó una enmienda que permitirá al Departamento de Salud utilizar más de 20 inspectores que fiscalizan el área de sustancias controladas para examinar el almacenamiento de medicamentos en los consultorios.

Además, los galenos deberán rendir un informe anual sobre las medicinas que poseen y las condiciones de almacenaje, y tendrán que acompañar el documento con un sello de $50. La comisión legislativa estimó que los recaudos que genere la radicación de ese documento permitirán al Departamento de Salud contratar personal adicional para las tareas de inspección.

"Si mediante la presente enmienda propuesta se les exige a aquellos médicos y dentistas que mantengan y administren medicamentos en sus oficinas que rindan un informe anual que deba cancelar un sello de $50, esto representaría un ingreso aproximado de $500,000 anuales para las arcas del Departamento de Salud, específicamente para ayudar en la contratación de inspectores y fortalecer la gestión fiscalizadora de la agencia", reza el informe legislativo que favorece la ratificación de la medida.

El documento basa el cálculo en datos del Colegio de Médicos Cirujanos y del Colegio de Dentistas Cirujanos que señalan que en la Isla existen 12,459 profesionales de estas áreas.

El Colegio de Médicos Cirujanos, por voz de su presidente, Eduardo Ibarra, respaldó el proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR