Ley Núm. 429 de 19. Diciembre de 2000 de Enmienda Ley Orgánica Departamento de Educación

EventoLey
Fecha19 de Diciembre de 2000

Para adicionar a la Ley Orgánica del Departamento de Educación de 1999

LEY NUN. 429 DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2000

Para adicionar un nuevo inciso (e) y redesignar los incisos (e) a la (u) como (f) a la (v) del Artículo 6.03 del Capítulo VI y enmendar el inciso (f) del Artículo 7.04 del Capitulo VII de la Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999, conocida como "Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico", a fin de instituir dentro del currículo escolar un curso de Moral y Ética Gubernamental, a ser ofrecido a los estudiantes, de nivel elemental, intermedio y secundario, en las escuelas del sistema de educación pública de Puerto Rico.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Las instituciones educativas tienen como misión social primaria contribuir a desarrollar valores, así como destrezas, conocimientos, hábitos y actitudes que permitan el pleno desarrollo humano de los niños, jóvenes y adultos en sus actividades regulares de crecimiento.

Por medio de la enseñanza el sistema educativo persigue que los estudiantes sean capaces de entender la sociedad a la cual pertenecen y los valores sociales que deben permear entre los ciudadanos que componen su país.

En la Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999, conocida como "Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico", se estableció el proceso educativo cuyo propósito es que los estudiantes logren la capacidad de pensar, asumir responsabilidad por su vida familiar, apreciándose las diferentes manifestaciones de la vida humana. Además, este proceso pretende desarrollar el conocimiento sobre cuáles son sus derechos y responsabilidades ante la ley y la sociedad a la cual pertenecen, haciéndoles entender que todos sus actos tienen consecuencias que no sólo les afectarán a ellos y a sus familiares inmediatos, sino que podrían tener repercusiones en toda la sociedad.

Se ha reconocido que son los padres los que dirigen a sus hijos en el proceso de hacerles entender su valía como seres humanos y qué funciones tienen en la sociedad de la que forman parte.

Las escuelas son a su vez, un instrumento que ayuda a los padres en el desarrollo del carácter de sus hijos, por lo que son necesarios programas de educación que refuercen las virtudes y valores que la sociedad en general entiende como indispensables para un mejor funcionamiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR