Enmiendan cargos a homicida de El Prado

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Como resultado de esta acción, se reduce la pena de cárcel que podría cumplir el acusado. El joven adulto de 21 años, enfrenta ahora seis cargos de homicidio negligente, dos cargos de lesión negligente, tres infracciones a los artículos de la Ley de Tránsito por provocar un accidente, abandonar la escena y conducir sin licencia y otro cargo por la posesión de un vehículo hurtado.

En el choque, ocurrido el 1 de febrero pasado, fallecieron Laura Vivas Rodríguez, de 73 años; su nieta Raiza Calderón García, de 21 años; y sus biznietos Laura Montalvo Calderón, de 3 años; Anthony Saldaña García, de 6; Génesis Saldaña García, de 9; y Amanda Calderón, de 10 meses de nacida.

Durante una audiencia sobre el estado de los procedimientos, las fiscales Jimara Gabriel Maisonet y Ana María Martínez solicitaron al magistrado que eliminara de los folios los cargos de homicidio negligente la frase "bajo los efectos de sustancias controladas", modalidad de delito que contempla una pena de cárcel fija de 15 años.

Pero con la enmienda se regresa a una modalidad de delito menor que solo imputa "con claro menosprecio por la seguridad de los demás". Esta modalidad conlleva una pena de 8 años de cárcel.

Esta es la segunda vez que se enmiendan los pliegos acusatorios de Soto Bonilla.

Originalmente el ministerio público imputó los cargos bajo la modalidad de "con claro menosprecio por la vida de los demás", pero la jueza que atendió el caso a nivel de la vista para encontrar causa para arresto, enmendó los pliegos y añadió a mano la frase "bajo los efectos de sustancias controladas", tras aquilatar la prueba presentada por el ministerio público.

Realizada la enmienda, el abogado Federico López Santiago informó que renunciaba a la celebración de un juicio rápido. Por consiguiente, las fiscales y López Santiago escogieron el 25 de junio para el inicio del juicio.

Previo a este señalamiento, se celebrará otra vista para el estado de los procedimientos el 4 de junio.

Esposado y serio, Soto Bonilla permaneció al lado de su abogado, pero cuando las partes se acercaron al estrado para dialogar con el juez Arias Maldonado, se volteó en varias ocasiones para mirar a su hija, a su esposa y a otros familiares que se encontraban en la sala 1107.

A su salida del salón de sesiones, López Santiago alabó la decisión del ministerio público de enmendar los pliegos acusatorios y dejó la puerta abierta nuevamente para que su cliente haga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR