Entendiendo la Ley de Empleos Ahora

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En estos días, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), que es la agencia a cargo de administrar el programa, da los últimos toques al reglamento del nuevo estatuto. Y otras agencias participantes, entre ellas el Departamento de Hacienda, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, la Autoridad de Energía Eléctrica y el Centro de Recaudaciones de Impuestos Municipales (CRIM), hacen lo propio para tenerlo listo lo antes posible.

No obstante, aun cuando muchos de los reglamentos no están listos todavía, la CCE lanzará el programa durante los primeros días de marzo. Su meta es crear 50,000 empleos en 18 meses.

Los incentivos estarán disponibles para negocios nuevos, microempresas, negocios que quieran expandir y hasta para negocios desde el hogar, indicó Francisco Chévere, director designado de la CCE.

No se aceptarán solicitudes en papel, todo el proceso se hará electrónicamente. Para la radicación, el empresario accederá la plataforma www.empleosahora.pr. Allí encontrará la lista de incentivos, de acuerdo al estatus de su negocio, así como la hoja de solicitud. Al completarla, el sistema le asignará un número de usuario.

En caso de que un empresario no tenga computadora, podrá visitar las oficinas regionales de la CCE para que utilice una de las que estarán disponibles para su uso.

Chévere aseguró que el proceso de solicitud y otorgación de incentivos será lo más transparente posible y dijo que se tomaron las precauciones para evitar el fraude. Enfatizó que las empresas que soliciten deberán cumplir con todos los requisitos para recibir los beneficios.

"No vamos a cualificar a los que quieran hacer truco con una reorganización corporativa, haciendo ver que es un negocio nuevo. No lo vamos a permitir".

Asimismo, indicó que los negocios en expansión deberán hacer una inversión de capital equivalente de, al menos, el 25% del valor de sus activos en los libros o aumentar en 25% el número de empleados a tiempo completo para poder cualificar para los incentivos.

Pese a esos requisitos puntuales, la ley también facultó al director de la CCE a otorgar, a su discreción, incentivos a los negocios en expansión. La única condición que impuso es que la expansión produzca beneficios a la comunidad y que no menoscabe la competitividad de otros negocios existentes en el área.

Varios comerciantes ya han expresado sus dudas en torno a cómo Chévere ejercerá esa discreción y cómo se asegurará de no beneficiar a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR