Entra la academia en la reingeniería del Gobierno

La meta está clara: buscar que las agencias del Gobierno de Puerto Rico brinden servicios a la ciudadanía de forma más eficiente, ágil y en sintonía con la realidad social y económica por la que atraviesa el País.

Para lograr este cometido, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis F. Cruz Batista, anunció ayer la contratación del Centro de Estudios Multidisciplinarios sobre Gobierno y Asuntos Públicos (Cemgap) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras.

“Queremos un gobierno más eficiente y efectivo que se atempere al 2015 y que preste servicios de la mejor manera posible. El objetivo es poder establecer cuál debe ser el organigrama del gobierno para los próximos años y establecer unas etapas de cambios a corto, mediano y largo plazo”, señaló Cruz Batista.

El director ejecutivo de la OGP subrayó que decidió buscar las mejores mentes de la academia para que sean ellos los que realicen un análisis objetivo de las operaciones del gobierno y definan qué áreas se deben mejorar e inclusive si es sostenible que existan actualmente 122 agencias, oficinas y corporaciones públicas en el País.

De inmediato, Uroyoán Walker, presidente de la Universidad de Puerto Rico, destacó que la academia está prestando sus mejores recursos en disciplinas como economía, trabajo social, derecho y administración pública para repensar cómo el gobierno puede brindar un mejor servicio a sus ciudadanos.

El primer paso que hará este grupo multidisciplinario de profesores compuesto por Yolanda Cordero Nieves, Alba N. Carrero Fuentes, William Vázquez Irizarry, Eileen Segarra Alméstica y Norma Rodríguez Roldán, será definir métricas que evalúen el desempeño del Departamento de Educación, Departamento de la Familia, Departamento de Salud, Departamento de Justicia, Departamento de Corrección y Rehabilitación y la Policía de Puerto Rico.

“Estas agencias representan casi el 80% del total del presupuesto del gobierno y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR