Entrega incondicional

Por María I. Vega Calles

maria.vega@gfrmedia.com

A los 12 años, el cantante de madre puertorriqueña y padre dominicano, comenzó a componer y un año después creó el grupo Aventura, que le dio fama internacional.

El 14 de febrero de 2013, Santos estará en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, para presentar su gira internacional The King Stays King, que da apoyo a su primer disco como solista Fórmula, vol. I.

Sobre este concierto, su futuro con Aventura, su incursión en la actuación y la manera en que ha restaurado su relación con su hijo, Álex, entre otros asuntos, Santos habló en exclusiva con El Nuevo Día.

¿Qué es lo que has disfrutado más de esta etapa como solista?

En algunas ocasiones siento nostalgia por compartir con mis compañeros, porque llevábamos juntos más de 15 años. El resto es muy similar porque en Aventura ellos depositaban en mí la confianza de tomar decisiones, incluso musicales. Me dejaban producir, componer, cantar, hacer los planes de mercadeo. Ahora la responsabilidad es más grande, pero debo decir que siento paz porque tengo control. Antes, por ética, tenía que consultarles antes de tomar decisiones. En este momento soy yo el que tengo que estar allí. Es más fácil manejar a una persona que a cuatro.

¿Cómo el éxito ha cambiado tu relación con la música?

Cuando empecé en esto de la música lo hacía como hobby, nunca creí que podía ser una profesión. Me encantaba la música, siempre me incliné más hacia la composición. Gracias a Dios que le gustó a la gente y he podido seguir escalando y creciendo como intérprete también. Lo que sí me ha servido de estrategia es hacer esto solo por amor al arte, porque en el momento en que haga esto por dinero o por fama se pierde la esencia. Cuando me meto en un estudio lo que pienso es en reinventar mi estilo musical en todas las canciones y producciones. Igual cuando me subo a una tarima pienso que ese es mi último show y me entrego a mi público como si fuese la última noche. Eso me ayuda.

En medio de tantos viajes y conciertos, ¿cómo haces para mantener el equilibrio?

Se me hace más fácil cuando estoy trabajando y ocupado en esto de la música que cuando no tengo nada que hacer. Pero por ejemplo, cuando termino un disco y estoy preparando la gira y quizá tengo una semana que no tengo nada que hacer, esos son los días que no se me hace fácil mantener el equilibrio.

Se habla de tu fogosidad y la manera en que interactúas con las fanáticas en el escenario. ¿Realmente eres así?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR