Equipos que le dan la mano

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Lejos de ser un cuento ficticio, esta es la historia que motivó al ingeniero en computadoras a buscar solución a un problema que, como más adelante descubriría, es la realidad de muchos que tienen padres mayores por cuya seguridad se preocupan.

"En par de ocasiones, llegué y la casa estaba llena de humo. Se le olvidaba totalmente que tenía la estufa prendida", dice Vélez sobre su madre, con quien se mudó luego de la muerte de su papá. "Y como la tecnología ha sido mi vida, pensé que tenía que haber solución y empecé a buscar en Internet".

Así fue que descubrió un aparato sencillo que apaga la estufa automáticamente. Es una especie de bombilla pequeña, un sensor de movimiento, que se coloca en la parte del frente de la estufa y que se conecta a una caja más grande que, a su vez, se conecta a la estufa. Si la persona abandona el área, a los tres minutos, emite una alarma, y si la persona no vuelve, a los siete minutos apaga las hornillas.

"Cuando le conté a la gente en el trabajo (sobre el equipo) descubrí que todo el mundo lo podía usar", dice Vélez, quien hace ocho meses abrió Devices for Assistive Living, un concepto novel dirigido a un grupo de la población que es cada vez mayor. Los equipos que vende pueden servir a personas con problemas de memoria y servir de ayuda a cuidadores de adultos mayores, que se quedan solos algunas horas.

Vélez tiene extintores que se activan automáticamente en caso de que se genere un fuego en las hornillas. Son frascos pequeños que se pegan con imán en el área del extractor de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR