Es decisión del médico

Por Eugenio Hopgood

eugenio.hopgood@gfrmedia.com

En una entrevista telefónica, el prestigioso cirujano cardiólogo indicó que ese es el procedimiento que se sigue según los estándares y la ética médica.

Agregó que "es impropio y erróneo poner toda la responsabilidad de desconectar a un paciente en la familia; la responsabilidad última es del médico".

La opinión de González Cancel fue secundada por una portavoz del servicio de donación de órganos LifeLink.

González Cancel explicó que una vez los dos especialistas emiten las "notas de muerte cerebral", como ocurrió el miércoles pasado, le corresponde al médico primario de ese paciente la responsabilidad de hacer la declaración de muerte cerebral, la cual incluye la Nota de Muerte y el Sumario de Muerte y, finalmente, el Certificado de Defunción.

"¿Le das participación a la familia? Seguro que sí. ¿Pero qué hacer cuando la familia dice que está vivo y ya se ha establecido que la persona murió? Hay que desconectar. No es decisión de la familia", sostuvo el galeno.

El doctor Ernesto Torres, director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), entidad que administra el Centro Médico, ha declarado que ordenó hacer un encefalograma adicional el jueves, después de que dos especialistas habían emitido las notas de muerte cerebral el miércoles pasado.

Por su parte, Maresa Boneta, portavoz del servicio de donación de órganos LifeLink, concurrió con el galeno en que desconectar a una persona con muerte cerebral es "una decisión médica, no familiar. A la familia, emocionalmente, le va a ser más difícil tomar esa decisión porque le da la sensación de que no se ha ido", agregó.

Mientras, un exfuncionario médico del Centro Médico, que pidió no ser identificado, indicó que existe un Comité de Bioética que puede tomar injerencia en la decisión sobre si desconectar a un paciente así como el médico que atiende al pacienrte o el director médico de Sala de Emergencia, si el paciente aún estás en emergencia, pero en ningún caso es decisión de la familia ni del director ejecutivo que es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR