En escalada el acoso escolar

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

El dato formó parte de uno de los hallazgos del estudio "Las voces de la adolescencia sobre el 'bullying'", realizado en el 2010 por la doctora Maribel Rivera Nieves, especialista en currículo y ambientes escolares, con una muestra de 766 alumnos de 14 escuelas en San Juan, Carolina y Trujillo Alto.

"Eso (el porcentaje de estudiantes que aceptan ser acosadores) es muchísimo porque en Estados Unidos el porciento fluctúa entre un 12% a un 15%. En Europa está entre un 10% y un 12%. En Puerto Rico está en un 20% (de estudiantes) que dicen, que aceptan ser agresores. Falta entonces el porciento de aquel que no lo va a decir. Así que el problema sí es grave en Puerto Rico, sí se tiene que atajar", urgió.

Otro de los descubrimientos más sobresalientes del estudio, a juicio de Rivera Nieves, fue que los escenarios más comunes para el acoso fueron el patio y los salones de clase, aun con maestros presentes. Se define como acoso un acto intencional y repetido de intimidación o agresión física, verbal o psicológica contra otro.

"Es un hecho, es real, el acoso existe día a día. No lo podemos dejar pasar. No es una broma, no es accidental, es intencional y siempre va dirigido a causar daño", alertó. La especialista presentó los resultados de su investigación en el undécimo Taller para Consejeros Profesionales que realizó ayer el Sistema Universitario Ana J. Méndez, en el hotel The Ritz-Carlton de Isla Verde.

A otro de los deponentes en este evento, realizado como preámbulo a la celebración de la Semana de Orientación y Consejería -que se celebra del 6 al 10 de febrero-, coincidió en destacar la seriedad de lo reportado en el estudio.

"Claro que hace sentido, si es que el problema no son solo los agresores, son los que ven y no hacen nada", dijo el doctor en psicología Mario Pérez.

Desde agosto del 2011 el Departamento de Educación (DE) comenzó a recopilar estadísticas sobre 'bullying', una conducta que no está tipificada como tal en el Códico Penal por lo que el Departamento de Justicia no la contabiliza. Según informó ayer Inés Rivera, directora del Programa de Trabajo Social Escolar del DE, se han recibido 113 referidos, pero la agencia aún investiga cuántos contienen todos los elementos para ser considerados como 'bullying' (intimidación o agresión intencional y repetida).

En el estudio de Rivera Nieves, los jóvenes reconocieron el problema y llegaron incluso a proponer estrategias para combatir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR