Escáneres para revisar visitantes

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

El tema no podría estar más en boga, al tiempo que salen a relucir en una página de Facebook manejada por oficiales correccionales fotos de confinados y confinadas. En el caso de las féminas, algunas de las imágenes lucen altamente provocativas.

Esta semana, el jefe de Corrección, Jesús González Cruz, espera tener un informe preliminar sobre el caso tras lo cual podría radicar cargos administrativos contra empleados de esa agencia.

"La situación de los celulares se está atacando a través de distintas iniciativas como los registros y la compra de escáneres que detectan las señales. Se está invirtiendo dinero sustancial en compra de equipo", dijo González Cruz. "También se está adquiriendo para hacer 'bodyscanning' (escaneo de cuerpo completo) en las áreas de las visitas", agregó. A finales de la semana pasada trascendió que existe una página en las redes sociales llamada Candela Correccional en que aparecen fotos de confinadas en todo tipo de escenarios y poses dentro de la Cárcel de Mujeres de Vega Alta. Este sitio de Facebook existe hace dos años y su predecesor lo fue Bochinchoso Zarzal, una hoja que se repartía regularmente con noticias anónimas del mundo carcelario.

Ayer González Cruz explicó cómo la Administración de Corrección se percató de que las fotos que aparecen en Candela Correccional fueron tomadas por oficiales de custodia.

Según dijo, 16 confinadas eran trasladadas hace un mes a una institución nueva para mujeres en Guayama cuando un perro de vigilancia marcó a cuatro confinadas. Bajo la sospecha de que las mujeres cargaban con los celulares en sus vaginas, se tuvo que solicitar una orden judicial a los fines de autorizar que se les hicieran pruebas de rayos X para corroborar las sospechas.

Inicialmente las cuatro confinadas se negaron a someterse a las pruebas pero finalmente accedieron cuando se les advirtió sobre las consecuencias de un desacato y de una acusación por delito grave de cuarto grado por la posesión del teléfono celular. Fue entonces cuando una de las confinadas, que según ha trascendido es conocida como Natalie Marie, entregó el teléfono celular a un oficial de custodia.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR