Escasa producción

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

NOTA DEL EDITOR: Tercera parte de una serie especial sobre la proliferación de lesiones en lanzadores adolescentes

De un total de 299 puertorriqueños que han llegado a las Grandes Ligas, 76 de ellos han sido lanzadores. La cantidad sería menor si tomamos en consideración que una parte de ellos se desarrollaron en Estados Unidos.

Están los ejemplos del serpentinero boricua con mayor cantidad de triunfos, John Candelaria (177), y del líder de salvamentos, Roberto Hernández (326). Y también están los casos más recientes de los zurdos Javier López y Héctor Santiago.

Y no tan solo se trata de la cantidad, sino también de la calidad.

En la historia, Puerto Rico solo ha tenido un ganador del Cy Young: Guillermo Hernández (1984); y apenas dos ganadores de 20 juegos (Candelaria y Eduardo Figueroa); y solo cinco abridores han sumado más de 100 triunfos (Candelaria, Vázquez, Jaime Navarro, Terín Pizarro y Joel Piñeiro).

Y desde el 2000 tan solo un serpentinero ha sido seleccionado para el Juego de Estrellas: Javier Vázquez (2004).

Incluso en los últimos 10 años, solo 11 lanzadores desarrollados en la Isla han debutado en las Mayores y solo cuatro de este grupo estuvieron activos en la pasada temporada.

La escasa presencia de lanzadores del patio en el Circo Grande ha sido tema de conversación en Estados Unidos. "Siempre preguntan por qué tenemos tan pocos lanzadores, cuando tenemos tantos catchers buenos", comentó el exlanzador de las Mayores, Joel Piñeiro.

En la Isla, la mayoría de los expertos apuntan a una falta de educación en la preparación física de los lanzadores jóvenes y el sobreuso del brazo desde las ligas infantiles como los factores principales para la escasez de pitchers.

El Nuevo Día entrevistó a Piñeiro, Vázquez y al joven Hiram Burgos para conocer un poco sobre sus respectivos desarrollos desde la adolescencia hasta llegar a las Mayores.

- Acumuló 14 temporadas en las Mayores

- Es el segundo boricua con mayor cantidad de triunfos (165)

- Es el líder entre los puertorriqueños en ponches (2,536)

- Récord de por vida: 165-160 con efectividad de 4.22

Hay una teoría - no escrita- que establece que aquellos jóvenes que comienzan a lanzar desde muy temprana edad en las categorías menores, presentan pocas posibilidades de desarrollar su brazo al máximo y alcanzar el nivel profesional y mucho menos llegar a las Grandes Ligas.

El caso del ponceño Javier Vázquez retaría esa teoría. Vázquez subió al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR