Una escuela que combate el 'bullying'

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

¿El objetivo? Que no pase de ahí.

"Aquí la burocracia del papel queda eliminada. Trabajo con la Ley de Acecho, que es la que realmente acepta el tribunal", comenzó por explicar la trabajadora social Ana Cruz.

En Puerto Rico el 'bullying' no está tipificado como delito. "Se trabajan los casos inmediatamente. Se le leen todos los derechos, la Ley de Acecho, qué conlleva, las consecuencias legales, sociales. Se atiende la situación porque yo no doy espacio para el "bullying'", recalcó la profesional con ocho años de servicio en esta escuela y experiencia previa en instituciones penales.

Se le hace claro que entre las consecuencias que podrían enfrentar figuran el ser acusados, pagar por servicios psicológicos que requiera la víctima, enfrentar una orden de protección, probatoria o programas de desvío.

Cruz aseguró que cada año atiende unos seis casos, pero ninguno llega a los tribunales. "Si le das las herramientas y los funcionarios en esta escuela hablan el mismo idioma, te aseguro que ellos reconocen la conducta, y muchas veces el 'bullying' llega por el desconocimiento legal de lo que implica", dijo.

De la misma manera en que promueve la severidad contra el "bullying", Cruz recalca la importancia de respetar a esta generación, su música, sus gustos, aspiraciones y hablar su idioma para lograr inculcarle respeto humano, algo que "las agencias gubernamentales han olvidado".

La estrategia en la Agustín Stahl parece haber dado resultados. La disminución de la violencia allí fue confirmada por el inspector Justo Alfonso, coordinador del Programa de Calidad de Vida Escolar de la Policía. "En el pasado tuvo muchos problemas, pero ya no suena tanto", afirmó.

El tema de la violencia escolar resurgió esta semana tras conocerse que un niño de cuarto grado de la escuela Paul G. Miller de Trujillo Alto permanece hospitalizado desde el 28 de octubre, un día después de haber recibido una golpiza por parte de cuatro alumnos de sexto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR