Escuelas sin recursos para atender alumnos

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

"No hay dinero para contratar un maestro. Eso me dijo por teléfono una señora Santiago de la región educativa de Mayagüez; que no hay dinero para cubrir la plaza", relató incrédula Marian Pagán Cruz, madre de uno de los ocho estudiantes que estaban a tiempo completo con la maestra de educación especial, especializada en autismo.

Pagán Cruz explicó que la maestra planificó irse de maternidad y luego tomar los días que tiene acumulados, por lo cual no regresará a la escuela hasta el semestre que viene. Aunque oficialmente no han recibido una notificación de la administración escolar, a los padres les han comentado otros maestros que los alumnos del grupo de autismo no tendrán clases hasta agosto.

"Yo no puedo tener a mi niño en mi casa hasta agosto, él tiene derecho a recibir su educación. Él está en el salón contenido a tiempo completo y ahí recibe sus terapias sensoriales, del habla, ocupacional... Fue en las vacaciones de Navidad y presentó un rezago de lo que ya había aprendido, imagina si se queda sin tomar clases hasta agosto", expresó Pagán Cruz sobre su hijo de 10 años.

Contrario a lo anunciado por el Departamento de Educación a principios de año, a dos semanas de iniciado el semestre escolar, quedan planteles que aún no cuentan con los recursos necesarios para atender a los estudiantes de las escuelas públicas.

La escuela elemental de Tallaboa Poniente en Peñuelas, la escuela Agapito López de Humacao, la escuela José Gautier Benítez de Caguas y la escuela Juan Ponce de León de Humacao son solo algunos de los planteles que a estas alturas aún esperan que se llenen plazas que siguen vacantes.

Mientras, las escuelas Francisco Hernández Gaetán en San Juan, la Segunda Unidad de Sabana Hoyos en Arecibo y la Francisco Isern Jiménez en Humacao, entre otras, batallan contra plagas, filtraciones y problemas eléctricos.

A pesar de múltiples peticiones, al cierre de esta edición Educación no había suministrado información sobre la cantidad de maestros contratados para este semestre ni las plazas que permanecen vacantes a dos semanas de iniciado el segundo semestre escolar.

En diciembre pasado se retiraron 913 maestros del sistema público de enseñanza, según anunció Educación. A principios de enero, el secretario Rafael Román aseguró que "la mayoría" de esas plazas ya habían sido cubiertas.

Pero esto contrasta con la realidad que se vive en diversos planteles. Uno de ellos es la escuela elemental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR