Esfuerzo bipartita en Washington

Preocupados por el impacto económico que podría tener sobre la isla la propuesta reforma contributiva ante la consideración del Congreso, una delegación bipartita viajó a la capital federal en busca de un trato justo para Puerto Rico, meta que parece estar cuesta arriba.

La delegación está encabezada por el gobernador Ricardo Rosselló y el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, quien advirtió ayer que la versión cameral -avalada por el Comité de Medios y Arbitrios de dicho cuerpo y que podría bajar a votación esta semana- sería “detrimental” para la isla.

“El proyecto de la Cámara federal sería un segundo huracán para el país. Los efectos serían desastrosos para la economía de Puerto Rico, una economía que ya está en precario”, sostuvo Ferrer.

La medida cameral -entre otras cosas- propone un arbitrio de 20% sobre los productos hechos o terminados en la isla por corporaciones foráneas cuyas sus empresas matrices adquieren en Estados Unidos.

Ferrer planteó que cerca del 30% de los ingresos del gobierno por concepto de impuestos proviene de la manufactura. “Si ese sector es afectado, no solo el gobierno pierde ingresos sino que vamos a perder miles de empleos y dejamos de ser competitivos”, dijo.

Mientras, hoy, el Comité de Finanzas del Senado estadounidense comienza a considerar otra medida que propone -entre otros aspectos- una tasa tributaria de 12.5% para una empresa matriz que utiliza su intangible –patente, marca o tecnología– en una subsidiaria que opera como una foránea.

A pesar de que la medida -de aprobarse- no solo le aplicaría a Puerto Rico sino a otras jurisdicciones, Ferrer sostuvo que, a nivel local, el impacto sería mayor por los altos costos operacionales.

“Aquí el gasto en luz es mayor, el gasto en renta es mayor, los gastos ordinarios de administración y producción son mayores. Si a eso tú le sumas, entonces, equiparar el impuesto, perdemos esa ventaja competitiva”, abundó.

“Tengo que reconocer que el gobernador está dando un paso positivo para poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR