Espantoso panorama del crimen

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Los inquietantes datos, que están recopilados y analizados en el libro "Perfil de la Violencia en Puerto Rico: 1984-2004", lanzado ayer en el Colegio de Médicos Cirujanos, establecen que el 98% de los varones en instituciones juveniles abandonaron la escuela y el 88% de este grupo consumían drogas ilegales al momento de meterse en problemas con la ley.

Según los datos, la inmensa mayoría dejó la escuela en el nivel intermedio, fueron usuarios de éxtasis, se iniciaron a edad temprana en conductas problemáticas, se relacionaban con amigos de conductas antisociales y sus progenitores tenían una actitud favorable hacia la conducta delictiva.

El análisis del perfil de la violencia en Puerto Rico estableció además otros ingredientes que exacerban la vulnerabilidad de estos transgresores: una gran cantidad son pacientes de desórdenes mentales y emocionales como depresión, paranoia, esquizofrenia, niveles altos de agresividad física y verbal y déficit de atención con hiperactividad no diagnosticado.

La mayoría, además, proviene de hogares liderados por mujeres solas y cuya única fuente de ingreso son los programas de beneficencia pública.

"En Puerto Rico ha habido un empobrecimiento de la clase media y una polarización de las clases sociales. Cada vez son más personas las que pierden sus ingresos. Esto es una bomba de tiempo", señaló el sociólogo César Rey, exsecretario de Educación y uno de los directores de la Fundación Ricky Martin, al conocer los datos del informe.

Según el análisis realizado por la investigadora Alma Irizarry Castro, existen varios factores protectores que, de ser implantados, disminuyen enormemente la posibilidad que los jóvenes puertorriqueños tropiecen con la violencia.

Por ejemplo, que el adolescente tenga la oportunidad de participar en decisiones y actividades familiares, asistir a la escuela, tener padres que supervisen y controlen sus actividades, una adecuada ejecución académica y asistir a una iglesia.

"La construción de una sociedad de paz requiere de la reconstrucción del tejido social y entender las profundas razones de la desorganización. Hay una correlación directa entre el abandono de la escuela y la proliferación de la economía informal y la violencia. Todas van de la mano. El denominador común en la violencia es el consumismo y la apariencia", analizó Rey.

El estudio sobre el perfil de la violencia en Puerto Rico establece además que durante los últimos 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR