Establecen pasos para lidiar con el 'bullying'

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

La carta circular ordena la creación de un Comité de Convivencia Escolar en cada plantel, el cual estará a cargo de implementar estrategias para prevenir el acoso e investigarán las quejas o denuncias que lleguen hasta el director.

La secretaria auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante, Carmen Johanna Rivera, explicó que uno de los componentes más importantes de la nueva política pública es que ordena que se lleven a cabo investigaciones de cada caso que sea denunciado en la escuela, de forma que se pueda determinar si es una verdadera situación de acoso escolar o se trata de una situación de violencia o conflicto. De acuerdo con el documento, el acoso escolar es "un patrón de acciones repetitivas e intencionales (...), dirigidas a causar daño o malestar y donde hay un desbalance de poder real o percibido por la víctima".

"La carta circular establece cómo intervenir ante un evento de acoso escolar y determina el proceso de intervención y seguimiento a víctimas, acosadores y espectadores. Tenemos que dar un servicio interdisciplinario a todos", sostuvo Rivera.

De acuerdo con la carta, una denuncia de acoso puede ser realizada por una de las partes afectadas o por cualquier persona que conozca de la situación. Un miembro del Comité de Convivencia Escolar será nombrado por el director para investigar la situación mediante entrevistas a todos los involucrados y debe radicar un informe dentro de los próximos dos días en el que se indique si se cumplen los requisitos de acoso.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR