Establecida la negligencia

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Así concluyó el comisionado especial a cargo del pleito de clase, el exjuez del Tribunal Supremo Francisco Rebollo López, en un informe radicado el lunes pasado y en el que establece que el reclamo de los padres y los estudiantes con impedimentos de ser indemnizados se sostiene ya que se cumplen con los criterios judiciales requeridos.

En una resolución de 14 páginas, Rebollo López establece una y otra vez, que los demandantes no tienen que demostrar en los tribunales que el Departamento de Educación ha sido negligente al momento de atender a la población de estudiantes con impedimentos ya que la propia agencia lo ha reconocido en múltiples ocasiones desde que se radicó la demanda en 1980.

"La parte demandada no solo ha aceptado formalmente ante el foro judicial que ha incumplido crasamente, a través de más de 30 años, con el deber que le impone nuestra Constitución, y otras leyes, de proveerle educación especial a los demandantes, sino que el foro judicial así lo ha determinado en incontables decisiones que ha emitido a través de los años. Ese es un hecho que no admite discusión", reza el escrito.

Asimismo, el exjuez señala que la parte demandante no tiene por qué evidenciar que existe una relación entre la negligencia del Estado y los daños sufridos por los estudiantes de educación especial, aunque sí se tendrán que demostrar cuáles han sido esos daños.

"El vía crucis y el suplicio de nuestros niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales ha sido arduo, largo e innecesario. Así también para sus familiares; situación que increíblemente, al día de hoy, no ha terminado. Es un hecho, a nuestro juicio incuestionable, que todas las administraciones de gobierno durante las últimas tres décadas, han fallado malamente en viabilizar la educación a la que tienen derecho, merece y reclama este sector de nuestra sociedad", manifestó Rebollo López.

Este pleito fue incoado el 14 de noviembre de 1980 por Vélez y otras siete familias, a nombre de sus hijos, que demandaron a Educación para exigir que cumpliera con los derechos educativos de los niños y jóvenes con impedimentos y luego fue certificado como un pleito de clase. En el 2002 se emitió una sentencia parcial por estipulación mediante la cual se establecieron unos acuerdos con los que se comprometió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR